El Teléfono de la Esperanza en Valencia registra en 2022 más de 400 llamadas con intención suicida y aumenta las peticiones de ayuda a menores de 25 años   En los últimos años se aprecia un incremento significativo de las llamadas recibidas con contenido suicida  

El Teléfono de la Esperanza en Valencia registra en 2022 más de 400 llamadas con intención suicida y aumenta las peticiones de ayuda a menores de 25 años   En los últimos años se aprecia un incremento significativo de las llamadas recibidas con contenido suicida  

El Teléfono de la Esperanza de Valencia ha registrado durante el último año un total de 452 llamadas con intención suicida por lo que se aprecia un incremento significativo y “preocupante” de las llamadas recibidas con contenido suicida en los últimos años.

 Durante el último año también han aumentado las peticiones de ayuda de menores de 25 años, con 86 atenciones frente a las 80 del 2021, según han indicado desde el teléfono de la Esperanza de Valencia.

Las tres categorías que componen la temática suicida se desglosan, por orden de gravedad, en las ideaciones suicidas, las crisis suicidas y los suicidios en curso. En los años 2021 y 2022 las ideaciones suicidas en menores de 25 años se han duplicado respecto a 2020 así como los suicidios en curso, han explicado.

“El avance de esta problemática hace necesario un análisis en profundidad, para tratar de localizar posibles causas y factores que puedan estar influyendo ya que el suicidio en muchas ocasiones se puede prevenir”, han añadido desde el Teléfono de la Esperanza.

La prevención pasa por la información y la sensibilización de la población, la formación de grupos claves para la detección e intervención, la atención inmediata de las personas con conducta suicida, la atención a familiares y personas allegadas y la coordinación de todos los dispositivos de ayuda.

Desde el Teléfono de la Esperanza se lleva a cabo un programa transversal de prevención de suicidio, que aborda tanto las crisis de suicidio con las personas afectadas y sus familiares, como la sensibilización y el trabajo en red con otras instituciones. Es por ello que se ha unido, junto a otras entidades, a la Plataforma Hagamos Un Plan, con el fin de impulsar en las instituciones públicas ese tan necesario Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Incidencia Nacional

El INE, Instituto Nacional de Estadística, ha publicado los datos de defunciones del 2021 y en ese año se produjeron 16.831 fallecimientos por causas externas. El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa con 4.003 fallecimientos, un 1,6 por ciento más que en 2020.

La evolución en aumento de estas cifras del INE se corresponde también con un incremento en las peticiones de ayuda recibidas en el Teléfono de la Esperanza relacionadas con esta temática. Son solicitudes de ayuda realizadas por teléfono o a través de medios escritos como correo electrónico o chat.

En la memoria anual publicada a primeros de año 2022 con datos de 2021 se registraron 7.793 peticiones de ayuda con temática suicida, un 63 por ciento más que en 2020, en el que se registraron 4.973. La tendencia en aumento en las peticiones de ayuda viene observándose cada año en la última década, pero desde 2018 se registra un incremento muy significativo.