El Síndic de Greuges insta a la Conselleria de Cultura a acelerar el permiso para la rehabilitación del campanario de San Pedro Apóstol de Canet d’ En Berenguer  A través de una resolución

El Síndic de Greuges insta a la Conselleria de Cultura a acelerar el permiso para la rehabilitación del campanario de San Pedro Apóstol de Canet d’ En Berenguer  A través de una resolución

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia, Ángel Luna, a través de una resolución insta a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a acelerar el permiso para llevar a cabo la rehabilitación del campanario de la parroquia San Pedro Apóstol de Canet d’ En Berenguer y por tanto instalar las nuevas campanas, que desde hace meses se encuentran preparadas para ser colocadas.
La resolución del Síndic destaca que “teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud de autorización para la realización de actuaciones arqueológicas en la provincia de Valencia, se adopten todas las medidas que sean necesarias para acelerar la tramitación y resolución de la misma”. Asimismo, destaca que la Conselleria está obligada a responder en el plazo no superior a un mes.
Por otra parte, el Síndic hace referencia a la última solicitud realizada por parte de la parroquia a la Consellería y de la que no ha tenido respuesta a pesar de que se ha superado el plazo legal de tres meses para responder y señala que «supone una clara vulneración del referido derecho a una buena administración», tal y como establece «el artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en la línea marcada por el artículo 41.1 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea». «Los plazos legales están para ser respetados, ya que su incumplimiento afecta a los derechos de los ciudadanos. Si la Administración pública no tiene los medios personales suficientes para actuar en tiempo y forma, debe adoptar las medidas necesarias para tenerlos mediante una reasignación de efectivos o la creación de nuevos puestos, ya que, de lo contrario, se consolida un funcionamiento deficiente y tardío de las instituciones públicas que vulnera sistemáticamente, y sin justificación alguna, los derechos de las personas” agrega.
Esta resolución llega después de la petición por parte de la parroquia de que se diese motivos de las razones de la lentitud en la resolución del permiso para iniciar el proyecto de rehabilitación, que se puede llevar a cabo gracias a una donación anónima de 530.000 euros. Como señalan desde la parroquia ya hace más de un año que iniciaron los trámites para obtener el permiso para llevar a cabo las mejoras en el campanario. De hecho, el proyecto se presentó en diciembre de 2021 al Ayuntamiento de Canet y de ahí pasó a la Conselleria en septiembre de 2022. En este tiempo la Conselleria alegó que estaba en revisión por detectar que se habían hecho unas catas arqueológicas sin permiso, a lo que la parroquia respondía que desconocía que se tuviesen que pedir más permisos que los solicitados al ayuntamiento.
Proyecto del campanario
El proyecto incluye la rehabilitación del campanario que tendrá su forma anterior a la Guerra civil y las campanas también serán nuevas.