El SAMIC se presenta al Nuncio de Su Santidad Mons. Bernardito Auza conoció la gran aceptación y la rápida implantación que está teniendo el servicio en las diócesis españolas

El SAMIC se presenta al Nuncio de Su Santidad Mons. Bernardito Auza conoció la gran aceptación y la rápida implantación que está teniendo el servicio en las diócesis españolas

Mons. Bernardito Auza y Jorge García

El director del SAMIC, Jorge García Montagud, ha presentado el servicio de Mediación y Acompañamiento de la Archidiócesis de Valencia al Nuncio de Su Santidad, monseñor Bernardito C. Auza, en la Sede de la Nunciatura Apostólica en Madrid.

La exposición giró en torno al origen del servicio, el desarrollo de su protocolo de actuación y su fundamentación en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, el Motu Proprio Mitix Iudex Dominus Iesus y del discurso del Papa a la Rota Romana, de 29 de enero de 2021, donde se resaltan sus contenidos principales: “Es más urgente que nunca que los colaboradores del Obispo, en particular, el vicario judicial, los agentes de pastoral, y, especialmente los párrocos, se esfuercen por ejercer la diaconía de protección, cuidado y acompañamiento del cónyuge abandonado y eventualmente de los hijos que sufren las decisiones, por justas y legítimas que sean, de nulidad matrimonial”.

A continuación, se comentó a monseñor Auza la gran aceptación y el rápido desarrollo que está teniendo su implantación en las diócesis españolas, mostrado especialmente por el interés de los obispos en la creación de este servicio pastoral en sus respectivas diócesis. A su vez, le fueron expuestos los testimonios de algunos usuarios: esposos en conflicto, hijos, etc. También se explicó cómo el SAMIC ha realizado su intervención y seguimiento, siendo una tónica común el haber terminado, en la mayoría de los casos, con  la reconciliación o la pacificación de las relaciones intrafamiliares.

Además, se presentaron unos datos estadísticos actuales sobre la acogida del servicio por parte de los fieles de la Archidiócesis de Valencia. Destaca el hecho de que 9 de cada 10 usuarios que realizan la entrevista pastoral solicitan la activación del servicio. En el año 2021 se ha multiplicado por cinco el número de usuarios respecto a 2017.

En sintonía con todo lo anterior, se detalló de forma pormenorizada el ‘Curso de Experto en Mediación y Acompañamiento’, y se destacó el gran número de agentes de pastoral familiar, incluidos los miembros de los tribunales eclesiásticos, que se han matriculado para la realización del mismo con el objetivo de poder aplicarlo de manera práctica a sus respectivas diócesis.

Finalmente, y a modo de conclusión, se destacaron otros aspectos interesantes. Por un lado, el SAMIC está generando un «efecto red» tan importante que se está convirtiendo en una ayuda real para las instituciones que trabajan al servicio de las familias en dificultad de cualquier parte de España. Por otra parte, el Servicio de Mediación y Acompañamiento está cada vez más abierto a aceptar las peticiones realizadas por la Iglesia Universal, concretadas por la solicitud de los obispos diocesanos, para recibir esa formación y utilizar sus herramientas con la aspiración de facilitar la reconciliación y, en todo caso, la restauración de las relaciones familiares.