El Samic inicia unas jornadas de formación especializada en prevenir y atender a familias rotas El objetivo es formar a profesionales capaces de intervenir, mediar y acompañar en situación de crisis graves

El Samic inicia unas jornadas de formación especializada en prevenir y atender a familias rotas El objetivo es formar a profesionales capaces de intervenir, mediar y acompañar en situación de crisis graves

Este jueves, 11 de mayo, comienza el ‘Primer Encuentro de Formación Permanente’ organizado por el Servicio de Atención y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC) de Valencia. Es fundamental poder acceder a espacios de reflexión y enseñanza que grandes expertos de diferentes disciplinas pueden aportar para ayudar a curar las heridas de las realidades sufrientes, con soluciones concretas y actualizadas.

Uno de los objetivos del SAMIC se dirige a formar profesionales que puedan desempeñar un trabajo experto y eficaz «en la atención a las familias en grave crisis, así como a realizar intervenciones con acercamientos desde la mediación y el acompañamiento especializado», explican desde el servicio de mediación.

En la primera jornada de formación se cuenta con expertos como monseñor Juan Ignacio Arrieta, secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos, que disertará sobre un punto muy novedoso: la concreción del Derecho Canónico como instrumento pastoral.

Este primer encuentro también tiene como especialista a David de Cubas, psicólogo infantojuvenil, que centrará su lección magistral en cómo realizar una atención de calidad ante los problemas de los hijos así como pacificar los conflictos subyacentes con el resto de miembros de la familia.

La segunda jornada de la formación, prevista para el 18 de mayo, planteará otro de los temas que despierta mayor interés desde la experiencia del Dr. Julio Bobes, que ha liderado varias sociedades científicas del campo de la Psiquiatría y de las adicciones. El Dr. Bobes reflexionará sobre el impacto de las nuevas adicciones en el equilibrio familiar.

La dimensión espiritual, eje principal del SAMIC, estará presente especialmente con las claves que aportará el sacerdote Enrique Orquín. Su gran capacidad de discernimiento contribuirá a facilitar pautas concretas y útiles a los matrimonios llamados a acompañar espiritualmente en los conflictos familiares, respondiendo con ello a las peticiones del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en su documento Itinerarios Catecumenales para la vida matrimonial, de 15 de junio de 2022.

La última sesión se ofrecerá el 25 de mayo. La Dra. Sor Maia Luisi, oficial del Dicasterio para los Textos Legislativos, apoyándose en el magisterio del papa Francisco, hablará del Acompañamiento de las familias heridas a través de los Discursos del Santo Padre al Tribunal de la Rota Romana.

Finalmente, el SAMIC «ha querido crear comunión y sinodalidad entre todas las personas que se entregan al servicio de las familias, ya sean agentes de pastoral, miembros de tribunales eclesiásticos u otros profesionales», señalan desde la organización. Por este motivo, la Red SAMIC quiere escuchar los retos que la Pastoral Familiar tiene planteada en España y que nos trasladará Mons. José Mazuelos, Obispo de Canarias, en la conferencia de clausura.

Los miembros del Servicio de Mediación Intrajudicial Canónica de Valencia se encuentran «agradecidos por la gran acogida» de este ‘Primer Encuentro de Formación Permanente’ por parte de los profesionales de 19 diócesis españolas. Jorge García, director del servicio, destaca que «este respaldo que hemos sentido en la masiva respuesta, nos hace convencernos de que la sociedad ha de hacer lo posible por cuidar los vínculos conyugales y poner medios, en la medida de lo posible, para superar dificultades y reconciliarse, finalidad ésta que constituye realmente uno de los principales fundamentos del servicio SAMIC».

Además, durante las próximas semanas, desde el SAMIC se hará un importante esfuerzo para trasladar y compartir con las familias las aportaciones de los especialistas que puedan resultar útiles para ayudar en la prevención y la atención de las crisis.