El profesor de la Facultad de Teología Andrés Valencia participa en Malta en la 21 Consulta Académica de la «Societas Oecumenica»

El profesor de la Facultad de Teología Andrés Valencia participa en Malta en la 21 Consulta Académica de la «Societas Oecumenica»

El profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV Andrés Valencia Pérez ha participado en la 21 edición de la ‘Consulta Académica’ que organiza la Sociedad Europea para la Investigación Ecuménica Societas Oecumenica (SO). El encuentro, que se ha celebrado en la Universidad de Malta, ha reflexionado en torno al tema Tradición viva: continuidad y cambio como desafíos para las iglesias y las teologías.

En los cinco días de congreso han participado departamentos de estudios ecuménicos de diversas universidades europeas, de todas las confesiones cristianas, e institutos relacionados con la Iglesia en cuestiones ecuménicas. También han tomado parte teólogos de países europeos que, de forma individual, trabajan en el campo del ecumenismo.

El doctor Valencia ofreció una de las sesiones breves del programa: Toward a Dynamic Tradition Driven by the Action of the Holy Spirit: Theology as a Path of Reform and Ecclesial Renewal in the Thought of Yves Congar (Hacia una tradición dinámica impulsada por la acción del Espíritu Santo: la Teología como camino de reforma y renovación eclesial en el pensamiento de Yves Congar). Andrés Valencia es el director de la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología.

El profesor estuvo acompañado en el viaje por el sacerdote malagueño Rafael Vázquez, nombrado recientemente director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE), director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la CEE desde 2019 y delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Málaga.

El tema principal de la 21 Consulta Académica de la Societas Oecumenica ha explorado la comprensión cristiana de la noción de tradición y su relevancia ecuménica para el contexto contemporáneo. Los trabajos se desarrollaron en torno a otras cuatro cuestiones:Teologías de la tradición: manejo de la continuidad en diferentes iglesias y denominaciones; Cautiverios de la tradición: tratar con el tradicionalismo y el fundamentalismo; Tradiciones cambiantes: preservación de la identidad a través de discontinuidades y dinámica de la tradición: vivir la fe en tiempos de cambio.

El encuentro también tuvo momentos de oración y de celebración eucarística, como la que presidió el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y en la que el profesor Valencia asistió como diácono permanente.

Este foro de reflexión ecuménica ha sido coordinado por el Comité Permanente de la SO, compuesto por el presidente, John Anthony Berry; el secretario, Viorel Coman; la tesorera, Agnes Slunitschek; y los miembros Miriam Haar, Heidi Zitting y Johannes Oeldemann.

Societas Oecumenica fue fundada en 1978 y tiene como principal instrumento de trabajo talleres, foros abiertos y esta consulta académica, que se realiza de forma bienal.