La casa donde San Vicente Ferrer nació en 1350 acoge la visita de peregrinos y varios actos para celebrar su fiesta A partir de las 9 de la mañana abrirá sus puertas

La casa donde San Vicente Ferrer nació en 1350 acoge la visita de peregrinos y varios actos para celebrar su fiesta A partir de las 9 de la mañana abrirá sus puertas

La casa natal de san Vicente Ferrer, conocida como “el Pouet de sant Vicent”, en la calle del mismo nombre en Valencia, acogerá mañana, lunes, la visita de devotos y peregrinos y diversas celebraciones para conmemorar el día de la fiesta del santo, patrón de la Comunitat Valenciana.

Así, el “Pouet”, que reanudó el culto el pasado año tras un proceso de restauración, abrirá sus puertas a partir de las 9 de la mañana y, en su iglesia se celebrará a las 11:30 horas, una misa en valenciano oficiada por el dominico José Manuel Alcácer, que ha sido superior de la comunidad en la casa natalicia.

Restauración de la Casa del Puoet, casa natalicia de San Vicente

Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral al santo a las puertas del templo.

Por la tarde del lunes, la procesión general de San Vicente- que partirá a las 19 horas desde la Puerta de L´Almoina de la Catedral- pasará a las 19:30 horas por la Casa Natalicia, donde se celebrará otra eucaristía a las 20 horas.

Por último, el jueves 28, a las 20 horas se celebrará la eucaristía en sufragio de los asociados y vecinos difuntos del Altar de la Calle del Mar.

Igualmente, hoy, domingo, 24 de abril, la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer acogerá una misa cantada en honor del santo, organizada por el Altar de la Calle del Mar, a las 12 horas y después la imagen del santo será trasladada en procesión por las calles del barrio para terminar con la subida de la misma al altar.

A continuación, el cuadro de actores del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer interpretará un milagro.

La casa en donde san Vicente Ferrer nació en 1350, ubicada en la calle del mismo nombre en Valencia, reabrió al culto en 2021 tras finalizar la reforma que se prolongó durante un año y que permitió reparar el tejado y las humedades y recuperar unos azulejos del siglo XV y la bóveda original de la capilla, entre otros hallazgos.

Las obras fueron desarrolladas por el Ayuntamiento de Valencia y comenzaron en junio de 2020 tras la petición de la comunidad de dominicos “considerando el sexto centenario de la muerte del santo una buena efemérides para realizar la restauración de su casa natal afectada por múltiples patologías -humedades, termitas y carcoma- acumuladas a lo largo de 70 años, ya que el edificio actual data de 1950”.

Horario de misas y de visitas

Culminada la rehabilitación, la casa natalicia de san Vicente Ferrer abrió de nuevo al culto con la celebración de misas todos los días laborales y los sábados y vísperas de fiesta, a las 20 horas, y los domingos y festivos, a las 13 y a las 20 horas. Además, el horario de visitas es de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes; y los sábados, de 10 a 13 horas.

El objetivo de la casa natal de san Vicente es cumplir una triple función: “seguir siendo un lugar de culto vicentino, ser centro de estudio de la figura de san Vicente Ferrer y foco de divulgación de la personalidad y obra del patrón de la Comunitat Valenciana”, según explica el superior de la comunidad del “Pouet”, el religioso José Antonio Heredia.

Igualmente, desde la Casa Natal del santo se ha promovido la campaña «un misterio por la paz». En la sala anexa al templo “habrá una imagen de la Virgen ante la que se podrá rezar un misterio del rosario u otra oración para pedir por la paz en el mundo y en nosotros”.