El Patriarca celebra una de sus fiestas grandes: la Festividad de Nuestra Señora de la Antigua Con la bendición de las candelas y procesión

El Patriarca celebra una de sus fiestas grandes: la Festividad de Nuestra Señora de la Antigua Con la bendición de las candelas y procesión

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, conocido como «El Patriarca», celebra este jueves, 2 de febrero, una de sus fiestas grandes: la Festividad de Nuestra Señora de la Antigua.

Para conmemorar esta advocación, la jornada se abrirá en la Capilla Mayor del Patriarca a las 9:30 horas, con el rezo de Laudes de la Solemnidad cantados por el coro del Colegio Seminario.

Continuará con la bajada de los colegiales desde el coro y una procesión hasta la Capilla de la Inmaculada, donde se procederá a la bendición de las candelas, puesto que en esta misma fecha se conmemora la festividad litúrgica de la Presentación de Jesús en el templo.

Con las velas encendidas habrá una nueva procesión hasta la iglesia del Patriarca donde, en torno a las 10 horas, tendrá lugar una misa rectoral cantada.

Participación de la Escolanía, por la tarde

Las celebraciones continuarán por la tarde, con unas Vísperas de la Solemnidad, a las 18:30, y el canto de los ‘Gozos’ a Nuestra Señora de La Antigua, compuestos por Juan Bautista Come, mientras se honra a la Virgen en su capilla. Los ‘Gozos’ serán interpretados por los niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que acompañarán al coro del Real Colegio Seminario.

La imagen que preside la capilla de la Virgen de La Antigua fue encargada por el patriarca Juan de Ribera en torno al año 1600. La obra fue realizada por el pintor portugués Vasco de Pereyra y se trata de una fiel réplica de la que se venera en la Catedral de Sevilla desde el siglo XIV.

La jornada terminará con la misa de la Purificación, a partir de las 19:30 horas.

Origen de la festividad

El segundo día del mes de febrero el calendario litúrgico de la Iglesia conmemora la Presentación de Jesús en el templo, como la luz verdadera que alumbra a la humanidad para que encuentre la salvación. Por eso se bendicen y encienden las candelas durante la celebración litúrgica, y por eso esta fiesta también se conoce como la Candelaria.

No obstante, antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, desarrollado entre 1962 y 1965, se celebraba la presentación de María en el templo para el rito de su purificación transcurridos 40 días desde el parto, tal y como pedía la ley de Moisés. Dicha festividad se conocía como la de “la Purificación de la Virgen”.

San Juan de Ribera vio en su tiempo el gran arraigo de esta celebración en tierras valencianas, por lo que escribió esto en las constituciones del Colegio de Corpus Christi: “…queremos que se tenga gran cuenta y atención con celebrar los Oficios de la Virgen Benditísima María Madre de Dios, y señora nuestra, y Patrona desta Casa, so la invocación de Nuestra Señora de la Antigua, que es la de su Purísima Purificación”.

Más de cuatro siglos después, la Virgen de La Antigua se conmemora en el Real Colegio Seminario como merece su patronazgo. Así lo demuestra la ‘Consueta’ o libro ceremonial de la Iglesia del Patriarca: «En la capilla de la Antigua ha de ponerse el brocado y las alfombras ricas; y en su altar los blandones dorados y paños damascados».

Este 2 de febrero se repetirán unos ritos que poco han cambiado desde la época de santo Patriarca.