“El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos establecidos en el siglo XVII por San Juan de Ribera El Arzobispo preside la procesión claustral con la Custodia

“El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos establecidos en el siglo XVII por San Juan de Ribera El Arzobispo preside la procesión claustral con la Custodia

El Arzobispo presidió la procesión claustral con la Custodia en «El Patriarca». (Firma fotografías: Alberto Sáiz)

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebró este jueves por la tarde la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVII por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y fundador del Colegio Seminario. El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió los actos, que comenzaron con el rezo de vísperas cantadas en gregoriano.

Después se celebraron las Completas Solemnes, con música vocal polifónica de M.J. Erb. El coro de capilla del Patriarca estuvo acompañado por las voces de los niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, bajo la dirección de Luis Garrido.

A continuación tuvo lugar la Solemne Procesión con la Custodia por el claustro del Real Colegio Seminario, con flores, incienso y música, y en la que la comitiva se detiene cada seis pasos. “Mirando al Santísimo, dos colegiales lo adoran e inciensan su paso, y tras ellos, otros dos colegiales le ofrecen pétalos de rosas, creando una alfombra de flores que cubre el avance de la Custodia». “La belleza de la procesión ayuda al recogimiento en unos instantes de espiritualidad maravillosos, en los que se reconoce la presencia real de Jesús en la Sagrada Eucaristía”, informan desde El Patriarca.

La procesión concluyó con la solemne Reserva del Santísimo, mientras, desde el coro de la capilla mayor las voces interpretaron las ‘Letanías al Santísimo Sacramento’, que compuso Juan Bautista Comes en torno a 1608.

“Ceremonia de los Ramos” y “Canto de Alabados”

Por la mañana, las celebraciones dieron comienzo con el tradicional rezo de laudes en la Capilla Mayor. Después, se celebró una misa conventual en la que participaron los superiores, capellanes y colegiales del Real Colegio-Seminario, explica Juan José Garrido, rector de “El Patriarca”. Durante la eucaristía, el coro de capilla del Patriarca, dirigido por Iván Albert, interpretó cantos en gregoriano.

Después de la misa, y como es habitual todos los jueves, tuvo lugar uno de los ritos establecidos por san Juan de Ribera, la “Ceremonia de los Ramos”, que consiste en el ofrecimiento de doce ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la Capilla.

Igualmente, se desarrolló el “Canto de Alabados”, otro rito del siglo XVII, que interpretaron los superiores, capellanes y seminaristas, en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

De esta manera, la solemnidad de la Octava del Corpus volvió a vivirse con todo su esplendor en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi.

El propio fundador del Real Colegio Seminario, san Juan de Ribera, dejó escritas en 1604 las indicaciones de cómo se debía celebrar la festividad. Cuatro siglos después se conserva, con la mayor delicadeza, una liturgia que tiene en la procesión claustral con la Custodia su punto álgido.