El Papa Francisco nombra al valenciano monseñor José Jaime Brosel, canónigo de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma Es rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma

El Papa Francisco nombra al valenciano monseñor José Jaime Brosel, canónigo de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma Es rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma

Imagen de archivo- El Papa recibiendo a mons. José Jaime Brosel

El papa Francisco ha nombrado hoy, miércoles, al sacerdote valenciano monseñor José Jaime Brosel Gavilá, – actualmente rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma- nuevo canónigo de la Basílica Papal Santa Maria la Mayor de Roma, una de las basílicas más importantes de Roma.

De esta manera, mons. Brosel se incorpora al Capítulo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor que es una de las cuatro basílicas papales, junto con San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Por ello, por tratarse de una Basílica Papal, los miembros del Cabildo son creados por el Sumo Pontífice.

El Pontífice ha designado un total de 7 nuevos canónigos, siendo mons. Brosel el único español, procedente de la archidiócesis de Valencia. El resto de canónigos proceden de Italia (3), Alemania, Irlanda, y Portugal.

Los nuevos Canónigos tomarán posesión de su Oficio en la celebración de las II Vísperas del próximo domingo 28 de abril a las 16.30 horas. Seguidamente, concelebrarán en la celebración eucarística de las 18 horas.

Mons. José Jaime Brosel

El valenciano mons. Brosel (firma foto I. Miñana/AVAN)

Monseñor José Jaime Brosel, de 57 años, nació en Valencia, donde también recibió la ordenación sacerdotal en 1992. Se encuentra asignado al servicio de la Santa Sede en Roma desde 2008 y previamente fue Presidente de la Comisión diocesana de Catequesis en la archidiócesis de Valencia.

En El Vaticano fue Relator de la Congregación de las Causas de los Santos, cargo para el que fue nombrado también por el papa Francisco.

Actualmente es Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma y Caballero Eclesiástico de la Orden del Santo Sepulcro, en la que ingresó en 2017 al ser investido por el cardenal Lluís Martínez Sistach en la Catedral de Valencia.

Pertenece a la sección del Reino de Valencia de la Orden del Santo Sepulcro, integrada en la Lugartenencia Occidental de España. La Santa Sede le concedió el título honorífico de “Capellán de Su Santidad”.

Igualmente, en marzo de 2022, el Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, el cardenal italiano Fernando Filoni, le nombró miembro de la Comisión Permanente de Admisiones y Promociones de la Orden.

Vínculos de España con la Basílica de Santa María la Mayor

Según refleja el artículo 1 de los Estatutos, aprobados en marzo, los fuertes vínculos que históricamente ha tenido España con la Basílica de Santa María la Mayor llevaron a Pío XII a firmar la Constitución apostólica “Hispaniarum fidelitas” en 1953. En ella se recogía, entre otras disposiciones, que uno de los canónigos debía ser de nacionalidad española. Esto se mantiene en los nuevos Estatutos del Capítulo Liberiano, aprobados por el Papa Francisco el pasado 19 de marzo.

El primer “canónigo español” en virtud del documento de Pío XII fue Mons. Miguel Roca Cabanellas (hasta 1966), a quien sucedió Mons. Justo Fernández Alonso (desde 1967 hasta 1998).

Ambos fueron canónigos al tiempo que rectores de la Iglesia nacional española. En 1999 fue nombrado para tal cargo Mons. Juan Esquerda Bifet, quien, con los nuevos Estatutos, ha pasado a la condición de “canónigo honorario”, al igual que Mons. Valentín Miserachs, director emérito de la Capilla Musical Liberiana.