El papa Francisco agradece a la Facultad de Teología de la UCV la publicación del libro ‘Caminar juntos. Manual de Ecumenismo’ «Anhelo que todos en la Iglesia, podamos dejar de lado la tentación de encerrarnos en la uniformidad», señala el Santo Padre

El papa Francisco agradece a la Facultad de Teología de la UCV la publicación del libro ‘Caminar juntos. Manual de Ecumenismo’ «Anhelo que todos en la Iglesia, podamos dejar de lado la tentación de encerrarnos en la uniformidad», señala el Santo Padre

«Gracias por la carta que me hicieron llegar a través del prof. Andrés Valencia Pérez y por las expresiones de afecto allí transmitidas. Les agradezco también el Manual de Ecumenismo que han elaborado. ¡Felicitaciones por el trabajo realizado!». Son las palabras del papa Francisco en la carta que ha remitido a la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y a su Cátedra Yves Congar, tras recibir un ejemplar del libro Caminar juntos. Manual de Ecumenismo (San Esteban, 2023).

La obra fue presentada en la Sede Santa Úrsula el pasado 25 de abril por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Enrique Benavent, en un acto en el que también participaron el prior de la provincia de Hispania de los Dominicos y vicecanciller de la UCV, Jesús Díaz Sariego; el ex presidente de la subcomisión episcopal de Relaciones Interconfesional e Interreligiosas de la Conferencia Episcopal Española y obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes; y el profesor de la Facultad de Teología y director de la Cátedra Yves Congar, Andrés Valencia.

El propio Valencia envió hace unas semanas la obra al santo padre y su respuesta ha llegado ahora: «Anhelo que todos en la Iglesia, podamos dejar de lado la tentación de encerrarnos en la uniformidad; por eso, los animo a dejarse conducir por el Espíritu que siempre nos dispone a acogernos en las diferencias y nos enseña a encontrarnos con cada hermano y hermana en la fe como parte del cuerpo al que pertenecemos. Este es el espíritu del ecumenismo. Sigan por este camino y no dejen de desvelarse, para que seamos uno y el mundo crea».

Caminar juntos. Manual de Ecumenismo ha sido coordinado por los editores Antoni Matabosch Soler, Fernando Rodríguez Garrapucho, Rafael Vázquez Jiménez y Andrés Valencia Pérez. El trabajo se ha desarrollado durante varios años con la colaboración de 23 expertos y expertas de Europa y América latina.

El manual muestra el deseo y el camino de las Iglesias cristianas para recobrar la unidad, troceada sucesivamente a lo largo de los dos mil años de cristianismo. Se ha buscado en su elaboración un equilibrio entre las descripciones históricas, necesarias para situar cada tema en su contexto y los contenidos sociales y teológicos, de manera que el pasado y el presente enmarquen logros y fallos.