El Museo Mariano expone por primera vez uno de los mantos históricos de la Virgen de los Desamparados de más de cien años de antigüedad

El Museo Mariano expone por primera vez uno de los mantos históricos de la Virgen de los Desamparados de más de cien años de antigüedad

El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados (MUMA) expone por primera vez al público el manto con la imagen de la Virgen ofrecido en 1915 por el capellán mayor de la Basílica de la Mare de Déu, Germán Mata.

El manto está bordado por las Hijas de la Caridad de la Casa de la Beneficencia de Valencia en realce sobre tisú de plata, con perlas y cristal, ha indicado María Ángeles Gil, responsable del MUMA.

“Este es uno de los mantos históricos de la Virgen de los Desamparados y en su elegante dibujo de estilo neoclásico destacan los escudos de España y de Valencia que lleva a ambos lados”, ha añadido.

Además, el manto “lo vistió la imagen original de la Virgen en su salida del Ayuntamiento de Valencia tras finalizar la Guerra Civil para regresar a su capilla después de permanecer oculta durante los años que duró la guerra. La pieza no fue destruida ya que cuando se inició la contienda estaba siendo restaurada en el taller de Casa Llana”, ha explicado.

La imagen original de la Virgen ha llevado este manto en numerosas ocasiones por lo que aparece en la representación de la Mare de Déu en el telón-bocaporte del altar mayor de la Basílica, obra del pintor valenciano Ramón Stolz Viciano del año 1940 cuyo boceto también se puede ver en el MUMA.

El manto fue restaurado en Córdoba en 2003 cuando se actualizó el fleco con uno nuevo de estilo florentino y se añadieron algunos cristales.

El MUMA, cuyas instalaciones se encuentran en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, con acceso desde la Plaza de la Almoina, puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Para más información y reserva de grupos se puede contactar a través del teléfono 96 391 92 14 ext. 5

Manto-virgen-MUMA-int3

Image 1 De 1