La celebración del premio Sant Maure de Juniors reúne a más de 300 personas en Guadassuar La asociación entregó el premio con el nombre del patrón a los niños y niñas de la entidad

La celebración del premio Sant Maure de Juniors reúne a más de 300 personas en Guadassuar La asociación entregó el premio con el nombre del patrón a los niños y niñas de la entidad

El Premi Sant Maure 2021 ya está en manos de sus ganadores y ganadoras: los niños y las niñas que integran Juniors Moviment Diocesà. La localidad de Guadassuar acogió el pasado domingo, 20 de febrero, la fiesta dedicada a su patrón, un acontecimiento multitudinario en el que se dieron cita más de 300 personas entre Educadores, antiguos Educadores, familias, menores y Consiliarios.

“Fue una auténtica inyección de energía confirmar que las ganas de todo el Movimiento por continuar trabajando por nuestros ideales permanecen intactos a pesar de haber transcurrido dos años de pandemia que, verdaderamente, han sido muy duros para todos”, afirma el Presidente Diocesano, Luis Albors.

El Centro Juniors La Misericordia de Guadassuar, que pertenece a la Zona La Ribera de la Tarongina (Vicaría VII), fue el anfitrión de una jornada que comenzó a las 10 horas con una eucaristía oficiada por el obispo auxiliar Monseñor Arturo Ros en la iglesia de San Vicente Mártir de la localidad. En ella se recordó la figura de San Mauro mártir, cuyos restos descansan en el Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de València.

A continuación, se llevaron a cabo una serie de talleres formativos en los que se reflexionó sobre distintas cuestiones relacionadas con la vida de la asociación. Así, a las familias se las invitó a participar en la sesión ‘La coordinación de los agentes en la transmisión de la fe: escuela – hogar – Centro Juniors’, y a la infancia en la titulada ‘Niños y niñas: presente y futuro de Juniors Moviment Diocesà’. Por su parte, los Educadores y las Educadoras podían elegir entre ‘El Manual de Espiritualidad Juniors: una oportunidad para la formación y el refuerzo de la Identidad Juniors’, ‘La implicación parroquial: tiempo de remar en la misma dirección’ y ‘El papel del Educador Juniors en la acción social: tiempo de grandes sueños’.

“Estos encuentros siempre son muy útiles porque en ellos compartimos puntos de vista sobre distintos temas de relevancia y muchas veces son el germen de futuras iniciativas. Cuantas más voces escuchemos, más fiel a la realidad serán las decisiones que se tomen en las distintas áreas de Juniors M.D.”, señala Luis Albors.

El acto central de la celebración, la entrega del Premi Sant Maure 2021, se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Guadassuar. Un niño y una niña de cada Zona Juniors acudieron en representación de los Centros de su demarcación para recoger un detalle conmemorativo, pues el distintivo, una placa en la que puede leerse el lema de la asociación, ‘Sempre Units!’, se quedará en la Sede Diocesana.

El Premi Sant Maure 2021, cuya entrega se pospuso a finales del año pasado debido a la crisis sanitaria, ha recaído esta edición en los niños y las niñas del Juniors M.D. Tal y como se recoge en el acta de concesión del galardón, han mostrado una “actitud ejemplar de comportamiento durante toda la pandemia, tanto en la escuela y en las actividades de Juniors como en casa y en la calle”. “Han presentado una actitud ejemplar para seguir aquello que se dictaba desde las autoridades pertinentes y obedeciendo en todo momento a sus Educadores/as y padres/madres, incluso cuando se han quedado sin poder ver a sus amigos durante periodos de tiempo prolongado y sin compartir con ellos momentos de diversión y aprendizaje, como por ejemplo en los campamentos de verano”. Por todo esto, la Comisión Ejecutiva propuso esta candidatura, que fue aceptada por la Comisión Diocesana.

El galardón nació en 2009 con los objetivos de reconocer las acciones y actitudes de personas e instituciones que potenciando el estilo de vida Juniors merecen que sean difundidas públicamente de manera especial, poner de manifiesto los modelos actuales de testimonio cristiano que actualicen los Principios de Vida Juniors, premiar la labor a favor de la infancia y la juventud llevada a cabo por organismos o proyectos concretos, especialmente en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y agradecer expresamente la colaboración voluntaria y totalmente desinteresada de personas o grupos de trabajo que con su labor se han convertido en un testimonio para el Movimiento.

Premiados

2009. Rvdmo. Sr. D. Rafael Sanus.

2010. Colegio Imperial de Niños Huérfanos – S. Vicente Ferrer.

2011. Institut de Formació Ramón Serra – Escola d’Esplai.

2012. Rvdo. D. Feliciano Ugalde.

2013. Congregación Terciarias Capuchinas.

2014. Rvdo. D. Vicente Folgado (a título póstumo).

2015. Comunidad Ecuménica de Taizé.

2016. D. Vicente Pascual y su Comisión Ejecutiva.

2017. Consell Valencià de la Joventut.

2018. DIDANIA: Federación de Entidades Cristianes de Tiempo Libre.

2019. Cáritas Diocesana de Valencia.

2020. Rvdo. D. Virgilio González Pérez.

2021. Niños y niñas de Juniors M. D.