El delegado de Turismo participa en las jornadas de estudio sobre el Patrimonio de la Iglesia organizadas por la CEE Ofrecerá una comunicación sobre “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”

El delegado de Turismo participa en las jornadas de estudio sobre el Patrimonio de la Iglesia organizadas por la CEE Ofrecerá una comunicación sobre “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”

Catedral de Valencia

El delegado episcopal de Pastoral de Turismo y Tiempo Libre del Arzobispado de Valencia y párroco en Paiporta, que es director del departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Gustavo Riveiro, participará hoy, martes, en las jornadas de estudio e información en torno al patrimonio de la Iglesia que tendrá lugar los días 22 y 23, en Madrid, organizadas por la CEE.

Gustavo Riveiro intervendrá en una mesa redonda, esta tarde, en la que ofrecerá una comunicación sobre “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”. En ella se abordarán también como temas el “Patrimonio musical y órganos monumentales, objetivos y beneficios entre lo artístico, educativo y social”;  “El cuerpo europeo de solidaridad”;  “El voluntariado, una mina de posibilidades” y “FRH, la voz del patrimonio religioso en Europa”.

La jornada ha sido organizada por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio cultural bajo el lema “El patrimonio de la Iglesia, el desarrollo local y de la persona y los fondos europeos”, cuyo objetivo es abordar el tema de los fondos europeos desde el punto de vista social.

En las Jornadas “trataremos de analizar los vínculos entre Cáritas, pastoral del turismo, pastoral de la juventud, universidades y patrimonio cultural, y la posibilidad de recibir ayudas de los fondos europeos para la promoción humana, el desarrollo económico y social, principalmente de la España despoblada, y la conservación del patrimonio eclesiástico”, afirman desde la organización.

Las sesiones se han iniciado esta mañana con el saludo del presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, monseñor Angel Fernández Collado y la presentación del director del secretariado de esta Subcomisión, Pablo Delclaux de Muller.

Para esta misma mañana se han programado tres ponencias: “Construir y custodiar las catedrales: economía y vida en la construcción de la iglesia. Casos a lo largo de los siglos”, a cargo de la profesora de la Facultat de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí, de Barcelona, Chiara Curti; “Nueva programación FEDER 2021-2027: Hacia una Europa y una España más inteligente y sostenible” a cargo del Jefe adjunto España y Portugal en la DG REGIO de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez Sáez; y “Nuevo ciclo FSE+ 2021-2027: Una oportunidad para construir una Europa más social e inclusiva” a cargo de la Jefa de Equipo España en la DG Empleo de la Comisión Europea, Patricia Pérez Gómez.

Experiencias de empleo de formación con personas en situación de exclusión

El programa del miércoles 23 se iniciará con una ponencia del director de acción social de Cáritas Española, Francisco Lorenzo Gilzanz, sobre “Acompañamiento y dinamización de la comunidad: retos y oportunidades”.

Las últimas sesiones de esta jornada se dedicarán a conocer “Experiencias de empleo y formación con personas en situación de exclusión”. Intervendrán miembros del equipo de economía solidaria de Cáritas Española y Rafael López García, de la Fundación El Sembrador, de Cáritas diocesana de Albacete.