El colegio diocesano Santiago Apóstol de Valencia anuncia un proyecto para la inclusión social de colectivos marginados a través del deporte Aprobado en el ámbito de la convocatoria Erasmus+ de la Comisión Europea

El colegio diocesano Santiago Apóstol de Valencia anuncia un proyecto para la inclusión social de colectivos marginados a través del deporte Aprobado en el ámbito de la convocatoria Erasmus+ de la Comisión Europea

El Colegio Parroquial Diocesano Santiago Apóstol, del barrio valenciano del Cabanyal,  ha anunciado la aprobación del proyecto “STREETBALL4INCLUSION”, en el ámbito de la convocatoria Erasmus+ KA210-SPORT de la Comisión Europea, que pretende favorecer la inclusión social de colectivos marginados a través del deporte.

Se trata del octavo proyecto Erasmus+ concedido al Colegio Santiago Apóstol, “pero es el primero en el ámbito deportivo y abre aún más las posibilidades de intervención socioeducativa en los barrios del Cabanyal y Malvarrosa, caracterizados por un elevado porcentaje de población en riesgo de exclusión social”, según el director del centro, Jordi Bosch.

El programa, con una duración de dos años y dotado con una financiación de 60.000 euros, ha sido diseñado por la asociación de tres entidades: el Colegio Santiago Apóstol, la Asociación Amik del Basket, ubicada en Alboraya (Valencia), y el Club de Basket Gators, ubicado en Savigliano (Cuneo, Italia).
Tiene como objetivos “favorecer la inclusión social de colectivos marginados a través de la práctica del Streetball (baloncesto 3 contra 3); promover la sensibilidad medioambiental en la población; potenciar las competencias digitales de los participantes; y mejorar el nivel de inglés, hablado y escrito, de los jóvenes beneficiarios.

Las actividades prevén entrenamientos de Streetball en Valencia y en Savigliano especialmente diseñados para adolescentes en riesgo de exclusión social por razones de raza, cultura, discapacidad o económicas, que se desarrollarán durante los cursos escolares 2022/2023 y 2023/2024.
Además, al finalizar cada curso, habrá una movilidad de entrenadores y jugadores en Italia y España para que los equipos de cada país puedan jugar con sus homólogos en el otro.

COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL

Santiago Apóstol es un centro singular, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal, que atiende a alumnos de Infantil, Primaria, primer ciclo de Secundaria y Formación Profesional Básica, procedentes de familias sin recursos, en su gran mayoría pertenecientes al pueblo gitano.

“A todos ellos se les imparte una formación integral teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen unas necesidades de compensación educativa, a través de actuaciones educativas de éxito, que son un referente en las comunidades de aprendizaje, en las que se implica a las familias”.

El colegio recibió el curso pasado un premio a nivel nacional por su proyecto “Un patio para todos” por el que transformaron un solar -que servía de aparcamiento para coches- en un patio escolar y para el barrio, gracias a la ayuda de los propios estudiantes y personas con problemas de salud mental.
Además, el centro también tiene una «Escuela de Navidad, de Pascua y de Verano”, una iniciativa abierta a todo el barrio, que ofrece servicio de desayuno, comedor, talleres, actividades de refuerzo educativo y actividades deportivas para niños de 3 a 12 años durante los periodos vacacionales.