El Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva celebra a su fundador Conocido como el “Arzobispo de los pobres”, su declaración como Doctor de la Iglesia Universal es promovida ante la Santa Sede

El Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva celebra a su fundador Conocido como el “Arzobispo de los pobres”, su declaración como Doctor de la Iglesia Universal es promovida ante la Santa Sede

La Archidiócesis conmemorará este lunes, 10 de octubre, la festividad de Santo Tomás de Villanueva, que fue arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555, conocido como el “Arzobispo de los pobres” y cuya declaración como Doctor de la Iglesia Universal es promovida ante la Santa Sede.

El Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva celebrará la fiesta de su fundador con una misa, a las 13:15 horas, en la capilla del Colegio.

En ella tomarán parte los colegiales del actual curso, junto con el rector Arturo Javier García, antiguos colegiales y miembros de la Cofradía de Santo Tomás de Villanueva y de la Virgen de la Antigua, de Villanueva de los Infantes, localidad natal del santo.

También el lunes por la mañana el rector y los colegiales rezarán la Hora Intermedia en la capilla dedicada a Santo Tomás de Villanueva de la Catedral de Valencia, donde se veneran sus reliquias en el altar y donde se encuentra la lápida de la primera sepultura del que fuera Arzobispo de Valencia.

Además, esta tarde, en la víspera de la fiesta, se impondrá la beca al nuevo colegial Juan Manuel Martínez Galera.

Por su lado, la parroquia de la Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva, en Valencia, acogerá una misa solemne con motivo de la festividad de su cotitular.

Declaración como Doctor de la Iglesia Universal

Las tres órdenes agustinianas –Orden de San Agustín, Agustinos Recoletos y Agustinos Descalzos– solicitaron a la Santa Sede en 2016 la declaración de Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real 1486-Valencia 1555), que fue religioso agustino, como Doctor de la Iglesia Universal, y a esta petición se sumó la propia Conferencia Episcopal Española, también con el apoyo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Entre los motivos aducidos para conceder el doctorado eclesial a Santo Tomás de Villanueva, en el documento ´Suplex Libellus` (“Humildemente solicito”) que firmaron los postuladores de las tres órdenes se menciona principalmente su testimonio de pobreza exterior, lo que hizo ser apodado como ´Limosnero de Dios` o ´el Arzobispo de los pobres`.

Santo Tomás fue “un pastor al servicio de los pobres”

La mejor predicación de Santo Tomás de Villanueva “fue su propia vida que gasta en la oración, en la proclamación de la palabra y en su labor de pastor al servicio de los pobres”, según palabras del cardenal Cañizares con motivo del 400 aniversario de la beatificación del santo por Pablo V, conmemorada en 2018.

Según palabras del Cardenal, quien realizó su tesis doctoral sobre el santo valenciano, “socorrió con inagotable caridad a toda clase de menesterosos, recogió y sostuvo a centenares de huérfanos abandonados y protegió el patrimonio diocesano, que él consideró siempre de los pobres”.

En septiembre de 1555 “moría pobre el que fue padre de los pobres, en un lecho que no era suyo y lo tenía prestado y debía devolver”. Santo Tomás fue canonizado por el papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1688.