«El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera Este jueves, con la procesión claustral con la Custodia por la tarde

«El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera Este jueves, con la procesión claustral con la Custodia por la tarde

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebra este jueves la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y fundador del Colegio Seminario.

Los actos de la mañana han comenzado con el tradicional rezo de laudes en la Capilla Mayor. Después, se ha celebrado una misa conventual en la que han participado los superiores, capellanes y colegiales del Real Colegio-Seminario, con cantos en gregoriano, interpretados por el coro de “El Patriarca”, según ha indicado Juan José Garrido, rector de El Patriarca.

Después de la misa, y como es habitual todos los jueves, ha tenido lugar uno de los ritos establecidos por san Juan de Ribera, la “Ceremonia de los Ramos”, que consiste en el ofrecimiento de doce ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la Capilla.

 

También se ha desarrollado el “Canto de Alabados”, otro rito del siglo XVI, que han interpretado los superiores, capellanes y seminaristas mientras caminan en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

Este año, sí que se ha celebrado la procesión con la Custodia por el claustro de “El Patriarca” que no tenía lugar desde el año 2019 por la pandemia. Así, a las 18:30 horas han comenzado los actos de la tarde con el rezo de vísperas en gregoriano en la que ha participado, como ya hizo el año pasado por primera vez, la Escolanía de la Virgen que también ha interpretado las completas polifónicas.

A continuación ha salido la Custodia en procesión y finalmente se ha hecho la Reserva del Santísimo y el canto de las letanías al Santísimo Sacramento compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII.