El ciclo ‘Nadal en valencià’ vuelve a San Miguel de los Reyes con tres conciertos  Los días 27, 28 y 29 de diciembre

El ciclo ‘Nadal en valencià’ vuelve a San Miguel de los Reyes con tres conciertos  Los días 27, 28 y 29 de diciembre

La Fundación Cultural CdM organiza la tercera edición del ciclo Nadal en valencià en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en el que se ofrecerán tres conciertos a cargo de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; Robert Cases & Toni Aparisi; y Ensemble La Rondalla, dirigido por Eduard Navarro;  los días 27, 28 y 29 de diciembre a las 19h.
Los programas abordarán la tradición renacentista, la danza, poesía y música del Siglo de Oro y los villancicos y la música popular, y realizarán un recorrido por obras vinculadas a la Navidad, en un espacio único, una joya de la arquitectura valenciana y emblema del Siglo de Oro como es San Miguel de los Reyes.
Capella de Ministrers ofrecerá el programa Bella de vós con villancicos de la Corte del Duc de Calàbria el martes 27. Para este concierto, Magraner (viola de arco) contará con Beatriz Lafont (guitarra renacentista y voz), Robert Cases (guitarra y tiorba) y Fernando Marín (viola de arco) para interpretar la música de la València de los siglos XV y XVI y una selección del Cancionero del Duc de Calàbria, conocido también como Cancionero de Uppsala, con obras a dos y tres voces, algunas de ellas instrumentales, que se configuran como ejercicios de composición alrededor de los modos gregorianos.
La formación, un grupo de referencia internacional en la música histórica, cumple 35 años de trayectoria artística en 2022, trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en 66 esmerados trabajos discográficos. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas.
Capella de Ministrers ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…
Danza, poesía y música
Robert Cases (laúd y tiorba) y Toni Aparisi (danza) actuarán con el programa Cançó d’opòsits con danza, poesía y música del Siglo de Oro en forma de pavanas y fantasías interpretadas con instrumentos históricos del Renacimiento, el miércoles 28. El humanismo valenciano (siglos XIV-XV) cuenta con autores tan emblemáticos como Ausiàs March, Joan Roís de Corella o Jordi de Sant Jordi, conocidos en todo el mundo y reconocidos por el mismo Miguel de Cervantes.
El amor cortés, las contradicciones entre lo divino y lo terrenal, o la busca del verdadero sentido de la vida son las principales temáticas que las tres artes mostrarán, siempre al servicio de la palabra, creando un sublime ambiente de recogimiento, intimidad y profunda belleza.
Canciones de Alicante, Castellón y València
El Ensemble La Rondalla brindará el programa Nadal valencià con villancicos y canciones tradicionales de diversas comarcas de Alicante, Castellón y València, el jueves 29. Eduard Navarro (laúd y bandurria) contará para este concierto con Àlex Torres (canto y bandurria), Pere Gumbau (canto y percusiones tradicionales), Edu Navarro Tomàs (violín), y José Luis Martínez (guitarró).
El repertorio, basado en temas tradicionales de la Comunidad Valenciana, contiene piezas cantadas en valenciano que tradicionalmente se interpretaban en Navidad: villancicos y cantos para bailes y rondas. El Ensemble La Rondalla también abordará obras que se cantaban en otros momentos y etapas de la vida cotidiana como fandangos, jotas, seguidillas, cantos asociados al trabajo…
Patrimonio musical
La Fundació Cultural CdM, Centro Internacional para la Música, la Tradición y el Patrimonio de la Corona de Aragón, tiene como objetivo poner en valor una herencia musical de notable importancia para la historia musical de Occidente, desde Valencia, una ciudad con constante relevancia histórica y patrimonial, de la cual ha hecho gala a lo largo de su historia. Por ello, su labor se centra en proteger, difundir, recuperar y potenciar el patrimonio musical y cultural generado alrededor del conjunto de territorios que la integraban y su internacionalización.
Asimismo, establece para la consecución de sus objetivos y finalidades un marco de actuación que también se centra en el eje Flandes (Países Bajos), Italia, el Mediterráneo, Navarra y Castilla y el sur de Francia, en clara correspondencia con su propio contexto histórico, permitiendo así ofrecer una visión global e integral que también atiende la comunicación y el intercambio entre todas las culturas de Oriente y Occidente. Además, desarrolla varios proyectos y programas de actuación alrededor de la investigación, la divulgación, la difusión, la formación y la producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición.