El Centro socio ocupacional “Mambré” de Cáritas Valencia recibe la visita de Alberto Núñez Feijóo El director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, y la secretaria general, Aurora Aranda, informan del proyecto, con la asistencia del cardenal Cañizares

El Centro socio ocupacional “Mambré” de Cáritas Valencia recibe la visita de Alberto Núñez Feijóo El director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, y la secretaria general, Aurora Aranda, informan del proyecto, con la asistencia del cardenal Cañizares

  • Este centro atendió el pasado año a 60 personas en riesgo de exclusión y en situación de sin hogar
  • En su conjunto, un total de 48.411 personas se beneficiaron de la acción de Cáritas Diocesana de Valencia a lo largo de 2021, a través de 429 Cáritas parroquiales

El Centro socio ocupacional “Mambré” de Cáritas Diocesana de Valencia, de atención a personas en riesgo de exclusión social y en situación de sin hogar, ubicado en el barrio valenciano de Torrefiel, ha recibido esta mañana la visita del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a representantes políticos autonómicos de su partido, para conocer de primera mano el proyecto.

Firma V. Gutiérrez

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, junto al director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, y la Secretaria General, Aurora Aranda, han saludado a Núñez Feijóo. A continuación, Ignacio Grande y Aurora Aranda le han acompañado en un recorrido por las instalaciones del centro en donde ha conocido las actividades que allí se ofrecen para la inserción socio laboral de personas en situación de exclusión.  Entre los talleres que se realizan figura el de juguetes, de bicicletas, de reciclaje de residuos, venta en línea, restauración de muebles y de jardinería.

Núñez Feijóo ha agradecido la labor de Cáritas, institución que “es para nosotros -no sólo en esta diócesis de Valencia sino en toda España- un regalo para las administraciones públicas y un síntoma de solidaridad de la sociedad valenciana, española y en general de la sociedad occidental”. Por ello, ha felicitado al Centro Mambré de Cáritas porque “se trata no solamente de cuidar a los que no tienen quién les cuide sino de enseñarles a cuidarse a través de una inserción laboral previa a una formación imprescindible para poder encontrar un puesto de trabajo”.

Cerca de 50.000 personas atendidas por Cáritas Diocesana de Valencia 

El Centro “Mambré” de Cáritas Diocesana de Valencia, que incluye el programa prelaboral “Mambré” así como el acompañamiento integral y actividades ocupacionales para personas en riesgo de exclusión social y en situación de sin hogar, acogió el pasado año un total 60 personas según datos de la entidad caritativa. En su conjunto, un total de 48.411 personas se beneficiaron de la acción de Cáritas Diocesana de Valencia a lo largo de 2021, a través de 429 Cáritas parroquiales, y gracias a la ayuda de 4.495 voluntarios, “el 96 por ciento de quienes trabajamos en Cáritas”, añaden desde la entidad caritativa.

Firma V. Gutiérrez

Así, el programa prelaboral “Mambré”, ubicado en el Centro Mambré”, que tiene capacidad para 15 personas en situación de exclusión social, acogió el pasado año a 39 destinatarios- 11 mujeres y 28 hombres- de ellos 35 extranjeros-; y el proyecto de Acompañamiento Integral y Actividades Ocupacionales a 21 personas.

El programa prelaboral “Mambré” desarrolla actividades y talleres que permiten a las personas participantes la adquisición de hábitos prelaborales y competencias personales y sociales que mejoran su empleabilidad y favorecen su itinerario de inserción sociolaboral. Así,  desde el programa se trabajan los siguientes hábitos prelaborales: cumplimiento del horario, actitud y normas de trabajo, conducta y comunicación, EPIS y aseo personal.

Por su parte, el proyecto de Acompañamiento Integral y Actividades Ocupacionales consiste en el  acompañamiento integral para la adquisición de hábitos personales, sociales y ocupacionales a personas en situación de sin hogar a las que se atiende en clave de itinerarios personalizados.

Igualmente, a las personas atendidas en “Mambré” se les ofrece todos los recursos de Cáritas para su atención a través de viviendas para personas migrantes, la viviendas semi-tuteada “Benejacam”; el “Proyecto Simon” , para el acercamiento a personas sin hogar que viven en la calle y que sufren un alto grado de deterioro y de exclusión social; el Centro de Noche San Esteban para personas sin hogar,  así como el programa de atención a mujeres en contexto de prostitución “Jere-Jere”.