El centro de Gandia acoge la celebración del Comulgar de Impedidos El próximo lunes 17 de abril a las 8.30h en la Insigne Colegiata de Gandia.

El centro de Gandia acoge la celebración del Comulgar de Impedidos El próximo lunes 17 de abril a las 8.30h en la Insigne Colegiata de Gandia.

El próximo lunes 17 de abril, día en que la Archidiócesis de Valencia celebra la solemnidad de san Vicente Ferrer, las calles del centro histórico de Gandia acogerán la tradicional procesión del Comulgar de Impedidos.

Una fiesta arraigada a la tradición vicentina y que dará comienzo a las 8.30h de la mañana con la Santa Misa desde la Insigne Colegiata de Gandia, a continuación, alrededor de las 9h de la mañana saldrá la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del Centro Histórico de la ciudad ducal.

En esta procesión se lleva la hostia consagrada en la Eucaristía a los enfermos, ancianos, impedidos que viven en los alrededores de la Colegiata de Gandia y que han solicitado dicha visita. 

Tanto la Misa como la Procesión serán presididas por el Abad de la Seo Colegiata Ángel Saneugenio i Puig, y se prevé la asistencia de algunos miembros de la Corporación Municipal. Durante el itinerario, acompañados por la banda de música y los fieles que lo deseen, se sale en procesión desde la Colegiata de Gandia a las casas que han solicitado recibir el Cuerpo de Cristo. El Abad entra en las mismas acompañado de un concejal, rezan al Santísimo Sacramento y se le otorga la comunión al enfermo. “Este es un acto muy emotivo y significativo, pues después de las fiestas de Semana Santa, aquellos que por cualquier motivo físico no han podido asistir a las celebraciones litúrgicas, la Parroquia se acuerda de ellos y les lleva el Cuerpo de Cristo en toda su solemnidad”, han señalado desde la Colegiata. “Este es también un acto de caridad y concienciación para cuidar a nuestros enfermos y mayores”, han añadido las mismas fuentes. 

No sólo es una fiesta arraigada a la tradición vicentina sino que también es una fiesta que en Gandia está muy ligada a la figura de san Francisco de Borja, ya que este siendo Duque solía acompañar el Viatico y ordenó hacerlo con toda solemnidad y respeto.

El itinerario de la procesión será el siguiente: Salida desde al Colegiata al termino de la Santa Misa (alrededor de las 9h), calle cofradía de la Asunción, calle Mayor, calle de Alfons el Vell, calle Ausias March, plaza Mayor, calle san Pascual, calle padre Gomar, calle Carmelitas, plaza María Enríquez, calle Carmelitas, plaza de la Vila, plaza Mayor y vuelta a la Insigne Colegiata de Gandia para hacer la debida reserva en el Sagrario de la Seo gandiense.

Desde el Cabildo Colegial se recuerda que todos aquellos que tengan enfermos, impedidos, ancianos que no puedan salir de sus casas y quieran confesarse o recibir la Sagrada Comunión con asiduidad, el clero de la Colegiata está disponible para atenderles, basta con ponerse en contacto algún familiar o conocido con la Parroquia y solicitarlo.