El Cardenal nombra a José Luis Sánchez Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales

El Cardenal nombra a José Luis Sánchez Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha nombrado a José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia.

José Luis Sánchez prestó juramento el pasado lunes 22 de octubre de 2018 ante el Arzobispo de Valencia y el Consejo de Gobierno. También ha sido nombrado vicerrector de la Real Iglesia de El Salvador, de Valencia.

El nuevo Vicario episcopal, que recibió formación en el Seminario Mayor de Moncada, en el Colegio del Patriarca y, posteriormente, amplió sus estudios en Roma, ha sido párroco de Sinarcas y de la Torre de Utiel; coadjutor de la Asunción de Torrent; párroco de Genovés; rector de la Iglesia del Temple (Valencia) y vicerrector de la Real Iglesia de El Salvador.

En el ámbito de la Educación ha sido delegado episcopal de Pastoral Universitaria, delegado episcopal de Educación y Enseñanza y presidente de la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos.

Igualmente, ha sido vicerrector de la Universidad Católica de Valencia UCV de Cultura, Relaciones Institucionales y Comunicación, y Capellán Mayor de la UCV desde su fundación hasta julio de 2018.

José Luis Sánchez es licenciado en Filosofía por la Universitat Autónoma de Barcelona y en Teología por la Universidad Lateranense de Roma, licenciado en Ciencias Eclesiásticas – Bachiller en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, y tiene además el Máster Oficial en Bioética.

Asimismo, es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat de València y en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma.

De igual modo, es Director del Observatorio Socioeconómico y Político de la UCV, dirige la Cátedra Fides et Ratio y ejerce la dirección académica y ejecutiva de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva.

Es Patrono de la Fundación UCV desde su constitución. También es Patrono de la Fundación Universitaria Española (Madrid) donde dirige la Revista científica Cuadernos de Investigación Histórica y el Seminario de Historia Cisneros.

Fue el impulsor y Director del Programa de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCV.

Igualmente, entre sus responsabilidades figura la de profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho Canónico, de Responsabilidad Social Corporativa en Económicas y de Filosofía de la UCV. Ha ejercido como profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y en la Universitat de València y, en la actualidad, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Instituto de Ciencias Religiosas) así como director de la extensión de Valencia y docente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Dámaso

Ha dirigido, también, el Departamento de Ética, Antropología y Doctrina Social de la Iglesia en la UCV.

En la UCV, dirige las Líneas de investigación sobre “Filosofía y Pensamiento de Julián Marías” y “Pobreza, Hambre en el mundo y Sostenibilidad: Educación y Tecnología”. También colabora como investigador en las líneas sobre desarrollo de capacidades y la relación entre Fe y Razón. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas científicas de impacto, es autor de varios libros y ha coordinado la edición de distintos monográficos. Asimismo, cuenta con una “amplia experiencia como ponente en congresos científicos nacionales e internacionales”.