Misa del quinario de la Vera Cruz en Murcia, presidida por el Arzobispo En la Real Basílica Santuario de Caravaca

Misa del quinario de la Vera Cruz en Murcia, presidida por el Arzobispo En la Real Basílica Santuario de Caravaca

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió ayer una misa en la Real Basílica Santuario de Caravaca, en Murcia, que acogerá hasta el próximo jueves el quinario en honor a la Santísima y Vera Cruz, preludio de la fiesta de su Exaltación.

El 3 de mayo es el día en el que la Iglesia celebra la festividad de la Aparición de la Vera Cruz, encontrada en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, en Jerusalén. Sin embargo, el 14 de septiembre, la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz, una fiesta que se remonta al siglo VI.

Ambas fiestas se celebran de forma especial en los tres municipios de la Región de Murcia que poseen un ‘lignum crucis’ del madero en el que fue crucificado Cristo: Abanilla, Ulea y Caravaca de la Cruz, en este último, se relaciona además la fiesta de la Aparición de la Vera Cruz con la aparición milagrosa que, según la tradición, tuvo lugar en esta ciudad en 1231.

Así, aproximadamente desde el siglo XIII Caravaca es lugar de peregrinación, y hasta el santuario de la patrona han llegado a lo largo de los siglos millones de peregrinos.

En 1998 Caravaca fue privilegiada con la concesión de un Año Jubilar Perpetuo en torno a la Vera Cruz, en un documento expedido por el Sumo Pontífice, San Juan Pablo II, a través de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede. Esta concesión supone la celebración de un Jubileo cada siete años, siendo el próximo a celebrar en el 2024.

Actualmente, se está impulsando el Camino de la Vera Cruz, para la peregrinación hacia Caravaca de la Cruz, desde Navarra hasta Murcia, en el que se incluye el paso por varias ciudades de la Comunidad Valenciana.