El Arzobispo preside la fiesta patronal en honor a San Marcos en Beniarjó Bendición del término, misa cantada y procesión, entre otros actos

El Arzobispo preside la fiesta patronal en honor a San Marcos en Beniarjó Bendición del término, misa cantada y procesión, entre otros actos

El Arzobispo presidió la fiesta de San Marcos en Beniarjó. En la imagen superior, la bendición de término.

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido esta semana la celebración de la festividad de San Marcos en Beniarjó, localidad valenciana que tiene al santo como patrón.

Los actos para festejar al patrón comenzaron el pasado martes en Beniarjó con la procesión de “Els Combregats d’impedits”, en la que tiene lugar la administración de la Comunión en sus domicilios a personas enfermas del pueblo, explica el párroco Vicent María Sarrió.

Después, en el lugar donde estuvo ubicada la antigua ermita de San Marcos, monseñor Benavent realizó la “Benedicció del terme”, para pedir protección para el campo y una buena cosecha, con la participación de los vecinos que llevaron la imagen del santo.

Tras la bendición, la imagen del santo regresó a la parroquia de San Juan Bautista donde tuvo lugar una “solemne misa cantada” presidida por el Arzobispo.

Por la tarde, la plaza Ausiàs March acogió el tradicional “Ball de la Bandera”, una tradición del siglo XVI que recuerda el martirio de San Marcos y que abre la procesión por las calles del municipio.

Asimismo, en la víspera de la fiesta tuvo lugar la salida de las tradicionales “Caixes de Sant Marc”, un toque de tambores y tabalets realizado por los jóvenes de la localidad para anunciar la festividad. También participaron en la procesión de “Els Combregats” y en la procesión general vespertina.