Monseñor Benavent preside la inauguración del Congreso Mariológico Internacional XX Simposio de Teología Histórica de la Facultad de Teología de la UCV, en el Ateneo Mercantil de Valencia

Monseñor Benavent preside la inauguración del Congreso Mariológico Internacional XX Simposio de Teología Histórica de la Facultad de Teología de la UCV, en el Ateneo Mercantil de Valencia

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, presidirá mañana miércoles la inauguración del Congreso Mariológico Internacional «Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» que se celebrará hasta el viernes 28 de abril  en el Ateneo Mercantil de Valencia. El encuentro ha sido organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con la colaboración de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Este XX Simposio de Teología Histórica se une “a otras iniciativas devocionales que se han convocado durante la celebración de este Centenario de la Coronación, como la corona de caridad, la gran Misión Diocesana o la Vigilia Eucarística del 29 de abril en la Plaza de Toros”, señalan desde la organización.

El congreso se estructura en torno a dos ponencias marco que trazarán el hilo conductor. La ponencia inaugural, a cargo del teólogo italiano Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, analizará cómo se ha presentado la mariología y qué importancia ha tenido la figura de María desde el Vaticano II hasta nuestros días. La conferencia de clausura, por su parte, profundizará en las líneas que debe seguir la mariología en el futuro, especialmente en el tema de la evangelización. Será ofrecida por la profesora Patricia A. Sullivan, del St. Anselm College de New Hampshire (USA), que fue hasta 2022 presidenta de la Asociación Mariológica de América.

Entre ambas ponencias, los participantes podrán asistir a tres mesas redondas principales. «María como modelo de fidelidad a la Palabra de Dios» será la primera mesa redonda en la que “se propone que María puede ser comprendida como modelo de fidelidad en tres dimensiones: la dimensión orante-contemplativa; la dimensión hermenéutico-reflexiva; y la dimensión profético-evangelizadora”, apunta Vicente Tur, profesor de la Facultad de Teología de la UCV y director del XX Simposio junto al también profesor Mariano Ruiz.

La segunda mesa de reflexión tratará la cuestión de «María, amparo en nuestro desvalimiento». “La Madre de Dios ha sido invocada a lo largo de la historia como abogada, auxiliadora o protectora en momentos de gran dificultad”, destaca Tur. En esas situaciones “el ser humano experimenta con especial intensidad su pobreza y desvalimiento, y sobre todo por parte del pueblo más sencillo en su piedad popular”. Esta piedad popular será una de las cuestiones analizadas por los expertos. También se hablará del fenómeno de las apariciones de la Virgen o mariofanías, “que se ha repetido en situaciones sociales difíciles, como sucedió en Fátima en un periodo de crisis moral y espiritual situado entre las dos guerras mundiales”.

«María, estímulo para nuestra caridad» es el título de la última mesa redonda, que tratará la advocación de la Virgen de los Desamparados, “inclinada a la ayuda de los más necesitados”. “Esta advocación ha desarrollado, impulsado y sostenido una gran variedad de obras asistenciales destinadas a personas que se encuentran en los márgenes de nuestra sociedad”, recuerda el director del congreso. Esta sesión hablará de cuáles fueron esas obras asistenciales en el siglo XV; qué acciones y obras mantiene e impulsa actualmente la Archicofradía de la Virgen en apoyo de los más débiles y necesitados; y qué obras de caridad se nos presentan como reto actual y futuro en todo el mundo. En esta mesa redonda participarán el profesor Vicente Pons, de la Universitat de València y canónigo archivero de la Catedral de Valencia; Jaime Sancho, canónigo de la Seo y anterior rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; y Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica presentarán. También participará la profesora Olga Consuelo Vélez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El psiquiatra Enrique Rojas, en el panel de expertos

«Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» analizará el inicio de la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados a partir de la fundación en Valencia del primer hospital psiquiátrico, impulsado por la predicación del mercedario valenciano fray Juan Gilabert Jofré. La sesión prevista para el 27 de abril analizará tres aspectos relacionados. En primer lugar, la figura del Padre Jofré será presentada por fr. Manuel Anglés Herrero ODM. En segundo término, el profesor Eduardo Toraño, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), presentará la contribución que ha hecho la teología para ayudar a distinguir la posesión y la patología mental. Para concluir, la temática de la enfermedad mental será expuesta por uno de los principales psiquiatras de España, Enrique Rojas.

El congreso mariológico internacional incluirá una sesión ecuménica en la que se dialogará sobre la figura de María en diferentes confesiones cristianas, y dedicará momentos a la cultura y a la oración: habrá una ruta urbana en la que se recorrerán los diferentes lugares que marcan los orígenes de la advocación a la Virgen de los Desamparados. Además, la Basílica de la Mare de Déu acogerá unas vísperas y una felicitación sabatina para despedir las actividades de la segunda jornada. Por otro lado, durante los tres días de congreso, cerca de veinte investigadores y profesores ofrecerán breves comunicaciones centradas en diversos aspectos de la figura de María.

La entrada a las conferencias es libre, hasta completar el aforo, pero para recibir las actas de todas las conferencias y participar en las actividades previstas, es necesaria la inscripción, en el siguiente enlace.