El arzobispo de Valencia asiste por primera vez a un acto académico en la Universidad CEU Cardenal Herrera   Monseñor Enrique Benavent ha presidido la eucaristía en la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la institución universitaria  

El arzobispo de Valencia asiste por primera vez a un acto académico en la Universidad CEU Cardenal Herrera   Monseñor Enrique Benavent ha presidido la eucaristía en la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la institución universitaria  

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado esta mañana la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la institución académica. La jornada se ha iniciado con una eucaristía en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada, presidida por el nuevo arzobispo de Valencia y concelebrada por el cardenal arzobispo emérito Antonio Cañizares, el obispo auxiliar Javier Salinas y los capellanes de la CEU UCH.

Es la primera vez que monseñor Enrique Benavent asiste a un acto en la CEU UCH, desde su reciente nombramiento como arzobispo. El rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, junto a Monseñor Benavent y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, han presidido la posterior ceremonia académica en el Paraninfo de la Universidad, en Alfara del Patriarca (Valencia).

Ante la comunidad universitaria, el rector de la CEU UCH ha dirigido sus primeras palabras a dar la bienvenida al nuevo arzobispo, “una persona de talante intelectual, buen conocedor de Valencia, del mundo universitario y de la realidad social que nos envuelve, y capaz de la conversación afable y cercana”, además de subrayar que fue alumno de COU del CEU. Navarro de Luján ha destacado, también, el apoyo que todos los prelados de Valencia -desde el Arzobispo García Lahiguera- han venido dispensando a esta Universidad, “sin el cual no se comprendería nuestra historia”.

Respuesta universitaria ante la crispación 

El rector de la CEU UCH ha recordado que desde las universidades «han de salir las respuestas culturales a los desafíos que cada momento histórico plantea y nuestro momento nos habla de una preocupante y creciente crispación en el ámbito de lo político, de amenazas serias a la paz, de propuestas que conllevan la deconstrucción del concepto mismo de ser humano en su identidad personal. La respuesta universitaria anclada en la reflexión y el pensamiento no puede ser la algarada, ni la búsqueda de una confrontación visceral entre quienes piensen de una forma u otra, sino inducir a los que pueblan nuestras aulas a la metodología del diálogo, al respeto a los otros”.

Una dimensión de respeto al otro que, ha indicado el rector, se practica en la CEU UCH “desde nuestra inequívoca asunción de unos valores que se inspiran en el humanismo cristiano. Con alumnos procedentes de más de 90 países, nuestra diversidad geográfica y cultural jamás ha generado ningún desencuentro en nuestros campus”.

En su intervención, Navarro de Luján ha recordado también: “Somos la tercera institución universitaria valenciana en temporalidad de presencia en la Comunidad y nos sentimos parte actuante en el conjunto del sistema universitario valenciano, al que, desde nuestra específica identidad de universidad de iniciativa social, siempre estaremos dispuestos a colaborar con las autoridades que nos rigen al servicio del bien común”.

El rector se ha referido, así mismo, a los retos de la universidad de cara a los próximos años, entre los que ha destacado: adaptar las instalaciones a las exigencias del crecimiento de estudiantes e incrementar los recursos destinados a la investigación, internacionalización, becas y ayudas, “aun cuando seamos la institución de titularidad privada española que más dotación destina a este fin: 13 millones de euros en el presente ejercicio”.

Por su parte, el arzobispo de Valencia también ha felicitado a todos los premiados por su dedicación académica, investigadora, laboral y docente, y a la Universidad CEU Cardenal Herrera por sus 50 Años de historia en la Comunidad Valenciana. El prelado ha animado a la CEU UCH a continuar trabajando con el horizonte propio de una universidad de inspiración cristiana. “No debéis dejaros de preguntar qué puede aportar una institución como esta para el crecimiento intelectual de los alumnos, la sociedad y la Iglesia. Ciertamente una universidad es una institución de ciencia, investigación y enseñanza, pero, desde la Fe, nace una visión concreta de las realidades humanas y eso significa que se tiene que plantear cuestiones éticas, morales y del sentido de las cosas, que muchas veces no se plantean en la cultura que nos rodea”.

«Una institución como esta debe mostrar que entre la Fe y el auténtico progreso humano no hay contradicción. Al contrario: una Fe vivida y pensada, en realidad tiene como consecuencia un auténtico desarrollo de la sociedad”, ha subrayado el arzobispo.
Premios y reconocimientos a la comunidad universitaria   

En el transcurso del acto académico por la festividad del patrón San Pablo, el rector ha investido a los nuevos doctores y doctoras que defendieron su tesis durante el pasado curso en la CEU UCH. También se han entregado los V Premios a la Innovac(c)ión en la Gestión y los Servicios, que han correspondido a dos proyectos. El primero, titulado “Sistema Business Intelligence enVeterinaria (BIVe) para la organización y gestión académica: Caminando a hombros de gigantes”, por su capacidad de aprovechamiento de los recursos digitales. Y el segundo, al proyecto “Summer Inspiration”, por la difusión de los valores universitarios entre estudiantes preuniversitarios.

Además, se ha hecho entrega de diferentes reconocimientos a los alumnos y profesores que han sido galardonados en la última edición de los Premios Ángel Herrera, que anualmente otorga la Fundación CEU San Pablo. Entre ellos, los proyectos de innovación docente “SWICEU, en busca de nuevos Fleming” y “Cuadernos de Bitácora” y el premio a la Investigación en Humanidades al profesor de Bioética Emilio García Sánchez. En el día de su patrón, la Universidad también ha querido distinguir a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado recientemente, así como a los que han cumplido 25 Años de servicio a la institución.