El Arzobispado colabora en la adquisición de material escolar para un centro de niños y niñas huérfanos en una misión en Bangladesh  A través de la Fundación Ad Gentes

El Arzobispado colabora en la adquisición de material escolar para un centro de niños y niñas huérfanos en una misión en Bangladesh  A través de la Fundación Ad Gentes

La Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia colabora en la adquisición de material escolar para un centro de niños y niñas huérfanos dentro de la misión que lleva en Bangladesh el sacerdote colombiano Belisario Ciro Montoya. 

La misión, localizada al noroccidente de Bangladesh y llamada Chandpukur Mission, comprende un conjunto de estructuras, como una iglesia, dos orfanatos para niños y niñas, un dispensario médico, un cementerio, una cooperativa de ahorro y una escuela.

Además, la misión está formada por más de 5.200 cristianosy 2.000 catecúmenos, junto con dos sacerdotes, tres religiosas y dos catequistas, dispersos en 60 aldeas entre un millón y medio de musulmanes e hindúes.

En esta misión hay un nuevo orfanato para las niñas, que ha sido financiado por la fundación José Soriano Ramos, con una capacidad para 160 niñas. Las niñas en Bangladesh, como en muchas partes de Asia, enfrentan discriminación y hasta total rechazo y en la misión se trabaja para brindarles la educación necesaria y tener crecimiento personal y social.

Por su parte, la mayoría de los niños y niñas pertenecen a comunidades indígenas Santal, Oraon, Mahali y Paharia entre otras, que son consideradas como los grupos sociales más desprotegidos y abandonados del Bangladesh. 

En el dispensario médico de la misión, una de las religiosas, que es enfermera, ofrece atención básica en salud a toda la comunidad y, además, una vez al mes reciben la visita de un oftalmólogo. 

Además, la misión posee algunas hectáreas de terreno para el cultivo del arroz ya que es la base de la alimentación en la zona, y así los cerca de 300 niños a los que atienden pueden recibir una nutrición adecuada. Igualmente, se cuenta también con buena cantidad de agua donde hay pescado para completar esta alimentación. 

Por otro lado, el edificio del orfanato de niños fue donado por una familia italiana, conmovida por la muerte de uno de ellos, víctima de una picadura de serpiente en el antiguo dormitorio que era de tierra y barro. 

La Fundación Ad Gentes colaborará en la adquisición de material escolar para la escuela de educación primaria y secundaria “San Pablo”. Este edificio fue donado por la Conferencia Episcopal Italiana en el año 2010 y cada día 500 niños y niñas, entre los que están en los orfanatos y de las aldeas cercanas, acuden a sus clases. 

La escuela, cuya rectora es una de las religiosas, cuenta con 13 profesores, de los que 3 son musulmanes, 2 hindúes y 8 cristianos, ya que los estudiantes son de todas las confesiones religiosas de la zona. 

La misión depende todavía, en un 70 por ciento, de ayudas y donaciones desde fuera como la que aportará la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia. El 30 por ciento proviene de la producción agrícola de los terrenos y del aporte que los padres o tutores de los niños dan a la misión. 

Las parroquias o personas particulares interesadas en colaborar con este proyecto misionero pueden contactar con la Fundación Ad Gentes o realizar aportaciones en la cuenta habilitada en el Banco Sabadell ES74 0081 5515 2900 0261 7863. 

Para más información, se puede acudir a la sede de la Fundación en la calle Avellanas 22 de Valencia, llamar al teléfono 963922412 o enviar un correo electrónico a la dirección adgentes@fundacionadgentes.org