El Archivo de Religiosidad Popular de la diócesis ubicado en el Seminario Mayor de Moncada cuenta con más de 31 mil libros de fiestas Fundado en 1984, está dirigido por el sacerdote Andrés de Sales Ferri 

Religiosidad Popular

El Archivo de Religiosidad Popular de la diócesis ubicado en el Seminario Mayor de Moncada cuenta con más de 31 mil libros de fiestas Fundado en 1984, está dirigido por el sacerdote Andrés de Sales Ferri 

VALENCIA, 2 JUL. (AVAN).-El Archivo de Religiosidad Popular de la diócesis de Valencia que está ubicado actualmente en el Seminario Mayor “La Inmaculada” de la localidad de Moncada ha alcanzado ya 31.008 ejemplares de publicaciones periódicas anuales, libros de fiestas patronales, Semana Santa y Moros y Cristianos.

Andrés de Sales en el Archivo

El archivo fue fundado en 1984 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca y está dirigido por el sacerdote Andrés de Sales Ferri que ha indicado que es “único en España porque no consta que exista otro semejante que recoge todas las fiestas religiosas en ninguna otra diócesis”.

De las publicaciones que conserva el archivo la más antigua es una que data de 1665 y trata el milagro de la Font Roja de Alcoi. De igual manera, comprende, además, un total de 13.500 libros, anuarios, catálogos y revistas especializadas en arte e historia local que forman “un importante centro documental y bibliográfico”.

Estos libros han llegado al archivo por diferentes vías como donaciones particulares, peticiones de Andrés de Sales Ferri, adquisiciones en subastas o compras en otros archivos o colecciones, ha explicado el director del archivo.

Entre estos documentos destaca un ejemplar de 1886 encuadernado en piel blanca y destinado a entregarse al papa León XIII. “Es un libro sobre la cofradía de la Virgen de los Desamparados y lo compré a un sacerdote de Barcelona, Jordi Fort Gaudí, coleccionista de todo lo relacionado con la Virgen en España”,ha añadido.

Por otro lado, la otra sala del archivo contiene grabados, litografías y cromolitografías que son aquellas que ya incorporaban el color al papel. Asimismo, también incluye publicaciones periódicas, revistas y recortes de prensa sobre religiosidad popular de periódicos como Mediterráneo, Información, Levante-EMV, Las Provincias y PARAULA-Iglesia en Valencia.

Libros en el Archivo

Además, cuenta con más de 600 grabados calcográficos, de los que un centenar procede de una colección familiar de mediados del siglo XIX, adquiridos gracias a una donación realizada en 2002 por María José Cervelló Burañes. Los grabados, la mayor parte de advocaciones marianas y de Cristo, están datados entre los siglos XVIII y XIX y son de temática valenciana, con una carpeta especial dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

La colección cuenta, además, con una sección dedicada íntegramente a las estampas, con multitud de ejemplares procedentes en su mayoría de eventos personales como ordenaciones sacerdotales, defunciones, celebraciones de la primera comunión o bautizos.