El Archivo de Religiosidad Popular de la diócesis de Valencia, pionero en España, alcanza los 32.000 ejemplares de publicaciones El próximo año cumplirá su 40 aniversario

El Archivo de Religiosidad Popular de la diócesis de Valencia, pionero en España, alcanza los 32.000 ejemplares de publicaciones El próximo año cumplirá su 40 aniversario

El Archivo de Religiosidad Popular de la diócesis de Valencia, que el próximo año cumplirá su 40 aniversario,  ha alcanzado ya los 32.245 ejemplares de publicaciones periódicas anuales, libros de fiestas patronales, de Semana Santa, de San Vicente Ferrer, Virgen de los Desamparados y Moros y Cristianos.

El archivo, que está ubicado actualmente en el Seminario Mayor ‘La Inmaculada’ de la localidad de Moncada, fue fundado en 1984 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca y está dirigido por el sacerdote Andrés de Sales Ferri que ha indicado que es “único en España porque no consta que exista otro semejante que recoge todas las fiestas religiosas en ninguna otra diócesis”.

De entre los libros de fiestas de localidades más antiguos conservados figura un ejemplar de Cullera de 1893. También el archivo alberga libros de Banyeres desde hace 81 años, de Albaida desde hace más de 74 años; de Algemesí, desde hace 71 años; y de Bocairent, desde hace 68 años, entre otros.

De igual manera, la colección comprende, además, un total de 14.000 libros, anuarios, catálogos y revistas especializadas en arte e historia local que forman “un importante centro documental y bibliográfico”. Estos libros han llegado al archivo por diferentes vías como donaciones particulares, peticiones de su director Andrés de Sales Ferri, adquisiciones en subastas o compras en otros archivos o colec- ciones. El grueso de ellos proviene de España pero también de países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, República Checa, Eslovenia y Estados Unidos.De igual modo, el director del archivo agradece “la colaboración inestimable de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que me hacen llegar sus libros”.

Grabados y  litografías desde el siglo XVIII

Por otro lado, el Archivo dispone de otra sala que contiene grabados, litografías y cromolitografías que son aquellas que ya incorporaban el color al papel. Asimismo, también incluye publicaciones periódicas, revistas y recortes de prensa sobre religiosidad popular de periódicos como Mediterráneo, Información, Levante-EMV, Las Provincias y PARAULA-Iglesia en Valencia. Además, cuenta con más de 600 grabados calcográficos, de los que un centenar procede de una colección familiar de mediados del siglo XIX. Los grabados, la mayor parte de advocaciones marianas y de Cristo, están datados entre los siglos XVIII y XIX y son de temática valenciana, con una carpeta especial dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. La colección cuenta, además, con una sección dedicada a las estampas.