El 95% de las familias en procesos de nulidad matrimonial a las que se les ofrece el Servicio de Acompañamiento y Mediación de Valencia aceptan su intervención La memoria del Año Judicial 2021 confirma el cumplimiento del compromiso de celeridad del Tribunal Eclesiástico de Valencia: el 59 % de las sentencias emitidas se tramitaron en un tiempo medio de 8 meses

El 95% de las familias en procesos de nulidad matrimonial a las que se les ofrece el Servicio de Acompañamiento y Mediación de Valencia aceptan su intervención La memoria del Año Judicial 2021 confirma el cumplimiento del compromiso de celeridad del Tribunal Eclesiástico de Valencia: el 59 % de las sentencias emitidas se tramitaron en un tiempo medio de 8 meses

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia dictó un total de 105 sentencias en primera instancia

El Tribunal Eclesiástico de Valencia ha celebrado hoy, viernes, la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, y con la participación del Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, y el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza.

En el acto de apertura ha sido presentada la memoria del Año Judicial 2021, cuyas cifras confirman el éxito del Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de la Archidiócesis de Valencia (SAMIC) “en el que hemos logrado una serie de avances notables en 2021, entre los que destaca que el 95% de familias en procesos de nulidad matrimonial a las que se les ofreció este servicio aceptaron su intervención”, indica el Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud.

Además, la memoria también refleja, un año más, el cumplimiento del compromiso de celeridad asumido en relación al tiempo de duración de los procesos instruidos por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia. De esta forma, el 59 % de las sentencias emitidas -62 de 105- se tramitaron en un tiempo medio de 8 meses.

Por otra parte, este Tribunal ha instruido una Disolución de matrimonio “in favorem fidei” que ha concedido el Romano Pontífice.

En dicho ejercicio se registraron, repartieron y tramitaron en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia un total de 105 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial. Además, se dictaron 105 sentencias de primera instancia de proceso ordinario y se extinguieron 2 causas por renuncia.

Salón del Trono de Capitanía General de Valencia

Actividad pastoral especializada

En 2021, el Servicio de Información y Asesoramiento del Tribunal Eclesiástico de Valencia realizó 203 entrevistas a personas que solicitaron información sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio. Además, “en el marco de la descentralización de este servicio, del número total de entrevistas, 18 se realizaron en parroquias y 15 en la sede del servicio en Gandía”.

Igualmente, durante 2021 fueron concedidas en su totalidad las solicitudes de Patrocinio Gratuito y Reducción de Costas, tras la presentación de la documentación pertinente. Suponen el 38% del total de los procedimientos.

Esta misma actividad pastoral especializada fue desarrollada también por los demás Tribunales de la Archidiócesis. Así, el Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Segorbe-Castellón -que colabora con el Tribunal Eclesiástico en el asesoramiento de posibles causas de nulidad y en los estudios psicológicos para la tramitación de los levantamientos de veto- realizó 52 entrevistas de asistencia y asesoramiento a los fieles.

Igualmente, la Asesoría Jurídica para consultas canónicas del Tribunal Eclesiástico de Orihuela–Alicante, atendió 60 consultas; el de Mallorca realizó 43 entrevistas de asesoramiento y asistencia; y el de Ibiza 9.

Lectura de la memoria del Año Judicial 2021

En el ámbito de la actividad pastoral especializada destaca, igualmente, el Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica (SAMIC), creado en 2017. En 2021, un total de 70 familias recibieron la atención personalizada que ofrece el SAMIC.

Por otro lado, el SAMIC “fue requerido en diferentes Diócesis españolas para su conocimiento y posible implantación”, ha señalado el Vicario Judicial, que ha añadido que “el equipo del SAMIC y sus colaboradores fundamentalmente comparten experiencias en ayuda a la familia”.

La apertura se ha desarrollado esta mañana en el Salón del Trono de Capitanía General de Valencia en donde ha pronunciado la lección magistral el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, sobre “La administración de la justicia eclesiástica al servicio del anuncio del Evangelio. Una lectura a la luz del magisterio del papa Francisco”.

Agradecimiento al cardenal Cañizares y bienvenida a mons. Benavent

Igualmente, durante la lectura de la memoria, después de presentar los datos de la actividad del pasado curso, desde el Tribunal Eclesiástico han expresado su “más sentida felicitación a monseñor Enrique Benavent, recientemente nombrado Arzobispo de Valencia” a quien desean que “su ministerio dé abundantes frutos pastorales”.

Asimismo, “queremos dejar constancia del agradecimiento profundo hacia nuestro Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, actual Administrador Apostólico de esta Archidiócesis por el apoyo a nuestro Tribunal”, asegura el Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud.

Todos los miembros de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica Valentina “nos hemos sentido bendecidos por su presencia, consejo y ánimo. En todo momento ha confiado en nuestra tarea de administrar justicia y nos ha fortalecido con su ejemplo y apoyo impulsándonos a trabajar, concretando en obras de justicia y misericordia las palabras del Evangelio. Gracias D. Antonio. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa”, ha expresado.