ECCE HOMO, ECCE REX, ECCE DEUS Carta del Arzobispo, ante la celebración del Domingo de Ramos

ECCE HOMO, ECCE REX, ECCE DEUS Carta del Arzobispo, ante la celebración del Domingo de Ramos

Con el Domingo de Ramos comenzamos la celebración de la Semana Santa. Durante estos días la religiosidad se hace visible en las calles de nuestros pueblos y ciudades: las procesiones o las representaciones de la pasión nos conducen al misterio de la Cruz y nos invitan a mirar con ojos de fe y de amor a ese Jesús que dio su vida por nosotros. Con el deseo de que esta reflexión semanal os ayude a contemplar con mirada creyente al Crucificado, os invito a caer en la cuenta de dos detalles que encontramos en la narración de la pasión según San Juan, que escucharemos en la celebración litúrgica del Viernes Santo.

El interrogatorio de Pilato a Jesús es de un gran dramatismo, porque revela la contradicción interna que está viviendo el procurador romano. Está seguro de la inocencia de Cristo y quiere convencer a los judíos. Como estos no han entrado en el pretorio para no incurrir en impureza, Pilato está constantemente saliendo para hablar con ellos y entrando para interrogar a Jesús. Sale para convencerlos de la inocencia y Cristo y cada vez entra más presionado para condenarlo. En la tercera salida saca a Jesús, lo muestra al pueblo y lo presenta con estas palabras: “Ecce homo [He aquí al hombre]” (Jn 19, 15). En la quinta lo vuelve a sacar y dice a los judíos: “Ecce Rex vester [He aquí a vuestro rey]” (Jn 19, 14). Sin saberlo, Pilato les ha dicho a los judíos quién es Jesús.

Jesús es el hombre perfecto, y así se nos muestra en la pasión. La perfección de su humanidad se ha manifestado en su manera de vivir y se demuestra en el momento de morir. Pasó por nuestro mundo haciendo el bien; no vino a ser servido, sino a servir y dar la vida en rescate por muchos; durante su vida amó a los suyos que estaban en el mundo. La hora de la muerte no le lleva a hundirse, ni a dejar de amar y hacer el bien. Su coherencia llegó hasta el final. En este momento descubrimos lo que es un hombre perfecto: aquel que vive haciendo el bien y muere del mismo modo a pesar de las incomprensiones. Este es el camino de la verdadera humanidad.
Jesús es el rey. Él mismo lo ha confesado ante Pilato (Jn 18, 37). Pero su reino, a diferencia de los de este mundo, no se sirve de la violencia, sino que se realiza por el testimonio de la verdad. La verdad se opone a la violencia. Jesús nunca cedió a la tentación de querer imponerse por la fuerza, sino que se mantuvo fiel hasta la muerte en su testimonio. Quien nunca quiso hacer sufrir a nadie por la verdad, aceptó la muerte por ella. Por ello es nuestro rey.

Queda algo que Pilato no dijo, pero que los cristianos tenemos que anunciar estos días: el hombre-rey es también el “ecce Deus”. Estos días anunciamos: “Aquí tenéis a Dios”. En el Crucificado descubrimos el verdadero rostro del Dios que es amor; se nos revela que el poder de Dios no es fuerza para condenar sino capacidad inmensa de amar. Y esa es la razón más profunda de nuestra fe: creemos en un Dios que nos ha amado mucho más de lo que podíamos imaginar y de lo que nos merecemos.

Que vivamos estos días cerca del Señor.

+ Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia

 

ECCE HOMO, ECCE REX, ECCE DEUS

Amb el Diumenge de Rams comencem la celebració de la Setmana Santa. Durant estos dies la religiositat es fa visible als carrers dels nostres pobles i ciutats: les processons o les representacions de la passió ens conduïxen al misteri de la Creu i ens conviden a mirar amb ulls de fe i d’amor a eixe Jesús que va donar la seua vida per nosaltres. Amb el desig que esta reflexió setmanal vos ajude a contemplar amb mirada creient al Crucificat, vos convide a caure en el compte de dos detalls que trobem en la narració de la passió segons Sant Joan, que escoltarem en la celebració litúrgica del Divendres Sant.

L’interrogatori de Pilat a Jesús és d’un gran dramatisme, perquè revela la contradicció interna que està vivint el procurador romà. Està segur de la innocència de Crist i vol convéncer als jueus. Com estos no han entrat en el pretori per a no incórrer en impuresa, Pilat està constantment eixint per a parlar amb ells i entrant per a interrogar a Jesús. Ix per a convéncer-los de la innocència de Crist i cada vegada entra més pressionat per a condemnar-lo. En la tercera eixida trau a Jesús, el mostra al poble i el presenta amb estes paraules: “Ecce homo [Heus ací a l’home]” (Jn 19, 15). En la quinta el torna a traure i diu als jueus: “Ecce Rex vester [Heus ací al vostre rei]” (Jn 19, 14). Sense saber-ho, Pilat els ha dit als jueus qui és Jesús.

Jesús és l’home perfecte, i així se’ns mostra en la passió. La perfecció de la seua humanitat s’ha manifestat en la seua manera de viure i es demostra en el moment de morir. Va passar pel nostre món fent el bé; no va vindre a ser servit, sinó a servir i donar la vida en rescat per molts; durant la seua vida va estimar als seus que estaven en el món. L’hora de la mort no el porta a afonar-se, ni a deixar d’estimar i fer el bé. La seua coherència va arribar fins al final. En este moment descobrim el que és un home perfecte: aquell que viu fent el bé i mor de la mateixa manera a pesar de les incomprensions. Este és el camí de la verdadera humanitat.

Jesús és el rei. Ell mateix ho ha confessat davant Pilat (Jn 18, 37). Però el seu regne, a diferència dels d’este món, no se servix de la violència, sinó que es realitza pel testimoniatge de la veritat. La veritat s’oposa a la violència. Jesús mai va cedir a la temptació de voler imposar-se per la força, sinó que es va mantindre fidel fins a la mort en el seu testimoniatge. Qui mai va voler fer patir a ningú per la veritat, va acceptar la mort per ella. Per això és el nostre rei.

Queda una cosa que Pilat no va dir, però que els cristians hem d’anunciar estos dies: l’home-rei és també el “Ecce Deus”. Estos dies anunciem: “Ací teniu a Déu”. En el Crucificat descobrim el verdader rostre del Déu que és amor; se’ns revela que el poder de Déu no és força per a condemnar sinó capacitat immensa d’estimar. I eixa és la raó més profunda de la nostra fe: creiem en un Déu que ens ha estimat molt més del que podíem imaginar i del que ens mereixem.

Que visquem estos dies prop del Senyor.

+ Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València