La diócesis de Valencia conmemora la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas El grupo de entidades de la Iglesia en Valencia que acompañan a las víctimas participa en la vigilia on line nacional y organiza otra en abril

La diócesis de Valencia conmemora la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas El grupo de entidades de la Iglesia en Valencia que acompañan a las víctimas participa en la vigilia on line nacional y organiza otra en abril

La Iglesia celebra este jueves, 8 de febrero, la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, con el lema “Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar”, que cumple su décima edición y que coincide con el día en que se conmemora la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

Las entidades de la Iglesia en Valencia que acompañan a las víctimas de trata se suman a la Jornada participando, vía on line, en la vigilia de oración que se celebrará este viernes, 9 de febrero, a las 20.30 horas, en la catedral Magistral de Alcalá de Henares, organizada por el departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y animada por el grupo Hakuna, “que podrán seguir las personas que lo deseen ya que se emite por streaming”, destacan desde el Grupo de Trata.

Además, este miércoles, a las 19 horas, ha sido organizado un Círculo de Silencio, al que pueden sumarse todos los interesados ya que se realiza on line, por parte de la Red Tejiendo Redes contra la Trata, conformada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y el departamento de Trata de la CEE.

Se puede participar en la vigilia de oración on line a través de este ENLACE

Y en el Círculo de Silencio, a través del ENLACE

Vigilia de oración, el 26 de abril en Valencia

Desde el Grupo de Trata invitan a toda la diócesis a participar en la vigilia de oración contra la trata que tendrá lugar el 26 de abril en la parroquia universitaria San José (Cirilo Amorós, 67, de Valencia), a las 21 horas.

Además, la pasada semana representantes del Grupo de Trata participaron en la vigilia de los jóvenes en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, “donde compartimos una oración especial por las niñas y mujeres víctimas de trata y donde se realizaron gestos muy bonitos de intercesión, de forma que cada joven dedicó su rezo a una mujer que haya vivido o viva la trata”, indican.

En el Grupo de Trata lo conforman la comunidad Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita, Cáritas Diocesana de Valencia, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), las Adoratrices-Fundación Amaranta y la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Esta red se integra en la Delegación Diocesana de Migraciones del Arzobispado de Valencia.

Materiales y mensaje para “caminar por la dignidad de las personas”

Con motivo de esta Jornada Mundial, convocada desde el año 2015 por el papa Francisco, el departamento de Trata de la CEE ha preparado diversos materiales para preparar la celebración de este día, como una revista con el mensaje del Obispo presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad humana y responsable del departamento de Trata de personas, mons. Juan Carlos Elizalde, además de testimonios y experiencias desde el acompañamiento a esta realidad.

En su mensaje, mons. Elizalde lanza una invitación a los jóvenes del mundo para que se unan a este viaje “para caminar por la dignidad de las personas y, de forma especial, por la celebración del décimo aniversario de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas”.

“Todos estamos llamados a apoyar este compromiso en favor de la dignidad humana. Juntos, nos embarcamos en un camino sinodal para escuchar profundamente lo que sucede a nuestro alrededor”, señala.

Por ello, la Iglesia propone como ejemplo de superación y referente en esta misión a santa Josefina Bakhita, “rostro y el símbolo contra la trata de seres humanos”. Fue una santa sudanesa esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y liberada en Italia, donde conoció a Cristo. Pidió ser bautizada para finalmente ingresar como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Fue canonizada por San Juan Pablo II.

También se ha diseñado cartel para conmemorar esta Jornada de sensibilización y, como novedad, ha sido creado un perfil en la red social X (antes Twitter) denominado @bakhitaspain, donde se podrán encontrar noticias y recursos sobre este tema.

*REVISTA JORNADA CONTRA LA TRATA 2024 CEE (PDF)*