El Arzobispo aborda la objeción de conciencia en el ciclo Dies Academicus de la CEU UCH Imparte la conferencia “Para la libertad nos ha liberado Cristo”

El Arzobispo aborda la objeción de conciencia en el ciclo Dies Academicus de la CEU UCH Imparte la conferencia “Para la libertad nos ha liberado Cristo”

(Fotos: Alberto Sáiz)

 “Esta nota recuerda los principios que forman parte del conjunto de la Doctrina Social de la Iglesia, una reflexión ética y moral para contribuir a la construcción de una sociedad más justa”, ha destacado 

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent,  ha participado en el ciclo de conferencias Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un encuentro con estudiantes y profesores, donde monseñor Enrique Benavent ha presentado la nota doctrinal “Para la libertad nos ha liberado Cristo” acerca de la objeción de conciencia.

El Arzobispo, como presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, participó activamente en la redacción de este documento. Una nota que “quiere recordar a los católicos el derecho y el deber que tienen de oponerse a realizar aquellas acciones que atentan contra las exigencias de la fe cristiana o sus valores fundamentales”.

 Monseñor Benavent ha analizado cómo en las últimas décadas se está imponiendo una nueva visión de los derechos humanos, “Vivimos en un ambiente cultural caracterizado por un individualismo” que no quiere aceptar ningún límite ético.

 En este sentido, ha subrayado que, si bien la nota quiere recordar los principios morales que los católicos deben tener presentes para decidir cómo actuar, es un documento que puede ayudar a todas las personas porque se enmarca “en principios sobre los que se edifica la ética y la moral”, y que cualquier estado o persona comprometidos en la defensa de los derechos humanos deberían respetar.

 En su intervención en la CEU UCH, ha analizado los seis capítulos de este documento, que abordan desde la justificación de su publicación, a la Libertad religiosa y de conciencia, la dignidad de la Conciencia, la función del Estado, la Objeción de Conciencia y, finalmente, la Libertad cristiana.

 Previamente, el rector Vicente Navarro de Luján y el capellán mayor de la Universidad, José Francisco Castelló, han presentado la intervención del arzobispo, que ha contado con la asistencia de autoridades académicas, estudiantes y profesores.

 El encuentro se ha desarrollado en el Paraninfo de la CEU UCH, en el marco del ciclo de conferencias Dies Academicus impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad.