Desde un invidente hasta un preso: el nuevo manto de la Virgen, bordado por más de 12.000 valencianos, ya es una realidad El Salón Noble del Ateneo, testigo de la ‘Descoberta’ tras la cena y subasta benéfica

Desde un invidente hasta un preso: el nuevo manto de la Virgen, bordado por más de 12.000 valencianos, ya es una realidad El Salón Noble del Ateneo, testigo de la ‘Descoberta’ tras la cena y subasta benéfica

• Cerca de 400 asistentes dejan una recaudación de 10.400 euros para costear el Manto Histórico y la Corona de Caridad
• Jaime Guillem, coordinador del bordado del manto: “Ha sido un orgullo apadrinar este manto, la gente ha llorado y se ha emocionado”

María Dolores Alfonso y Jaime Guillem, con el manto. Arriba, con el rector y vicerrector de la Basílica, la presidenta del Ateneo y el presidente de los Seguidores

Una sentida ovación de más de dos minutos resonó en el majestuoso Salón Noble del Ateneo Mercantil cuando sobre las 00.30 horas de este viernes fue descubierto el nuevo manto de la Virgen de los Desamparados. Fue la antesala del ambicioso proyecto ‘Un poco de muchos’, que culminará este mismo viernes, a partir de las 12:30 de horas, cuando se ofrezca y se bendiga el manto a la Virgen en la Basílica, justo antes de celebrarse la misa en honor a la Peregrina. La ‘Descoberta’ del manto en el Ateneo Mercantil de Valencia tuvo lugar tras la cena y subasta benéfica a la que asistieron cerca de 400 comensales. En total, se recaudaron cerca de 10.000 euros, que irán destinados a sufragar el nuevo manto de la Virgen de los Desamparados y la Corona de Caridad. Más de 12.000 valencianos han dado su puntada a este Manto Histórico para conmemorar el Centenario de la Coronación.

El nuevo Manto de la Mare de Déu fue descubierto en el Salón Noble por Jaime Guillen, coordinador de los trabajos de confección y bordado, y María Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen. “Ha sido un placer estar en este proyecto y haber abanderado este manto. La gente ha llorado, se ha emocionado. Me siento afortunado de esta experiencia vivida”, ha apuntado Jaime Guillem.

En el anecdotario de este proyecto, que arrancó el 13 de diciembre, recuerda Jaime Guillem como hasta un invidente participó en esta campaña, animando a una señora octogenaria que le precedía a dar sus puntadas porque él lo había hecho. “Si yo que soy ciego voy a bordar, seguro que usted también lo puede hacer”, recuerda la escena vivida. El manto ha recorrido diferentes puntos de Valencia y provincia, incluido el centro penitenciario de Picassent. “Aquel fue un día maravilloso, estar con los internos y con la imagen de la Peregrina… Estuvieron cantando y rezando. Fue un día único, de júbilo”, apunta el coordinador del manto.

La base del manto descubierto este viernes lo conforman un tisú de seda y un tisú de plata. “Montarlo ha sido un tema aparte. Ha sido bordado en oro fino y ha quedado maravilloso”. Como quien recibe a un sastre, Jaime Guillem y María Dolores Alfonso fueron a probarle el mato a la Virgen en su momento para que todo encajara a la perfección.

“Tuvimos la suerte de probar el manto a la Virgen. Estaba preciosa, imponente. Vérselo encima será un sueño cumplido. Doy las gracias a María Dolores porque se ha portado con nosotros de forma maravillosa. Hay caras que no se pueden ocultar y la suya era de alegría. Con los donativos cubriremos todos los gastos del Manto y el resto irá destinado a la Corona de Caridad. Por la virgen se hace de todo. La gente ha hecho colas de hasta dos horas solo por participar en el bordado y hasta le han regalado perlas. La gente ha llorado y se ha emocionado”, subraya el diseñador de un manto, inspirado en unos bocetos de su bisabuela, de Bordados Suay.

Tal y como explicaron Jaime Guillem y María Dolores Alfonso, en los bordados del manto sobresalen dos cuernos de la abundancia, situados en los laterales del manto, cargado de ornamentación floral, y rematado con un cestillo repleto de frutas y flores en el corazón del manto. Prevalece la ‘M’ coronada de María en el centro, donde se lee en una banda la leyenda ‘Sempre en lo cor’.

“Ha sido un placer estar en este proyecto y haber abanderado este manto. Más de 12.000 personas han dado su puntada a este Manto Histórico para el Centenario de la Coronación. Me siento afortunado de esta experiencia vivida”, concluye el gran artífice de este proyecto de la mano de miles de valencianos.

El acto de la cena solidaria y benéfica “‘Descoberta’ del Manto de la Virgen” fue presentado por el periodista Nacho Cotino. Durante la celebración de la cena se presentó el décimo de la ONCE conmemorativo del Centenario de la Virgen.

Fila Cero

Todo aquel que quiera efectuar donativos a este proyecto puede hacerlo mediante transferencia a la Fila Cero: ES55 3159 0066 9128 7313 5525 ; mediante BIZUM al código 06401. Para obtener la deducción fiscal deben dirigirse a este correo electrónico: info@unpocodemuchos.org