David Cassan, organista del oratorio del Louvre, pondrá música a la película muda «El maquinista de La General» en la Iglesia Jesuitas  Este viernes, a las 20 horas

David Cassan, organista del oratorio del Louvre, pondrá música a la película muda «El maquinista de La General» en la Iglesia Jesuitas  Este viernes, a las 20 horas

Iglesia Jesuitas Valencia acogerá una singular y original propuesta musical en el marco de su Ciclo de Otoño a cargo de David Cassan, titular del gran órgano del oratorio del Louvre en París, que ofrecerá un concierto de improvisación que acompañará la proyección de un clásico, la película muda El maquinista de La General de Buster Keaton, considerada una de las mejores obras de la historia del cine de todos los tiempos.

El concierto será mañana, viernes, a las 20 horas y las entradas para los conciertos se pueden adquirir en: www.iglesiajesuitasvalencia.org/musica/.

Cassan que realiza este tipo de actuaciones recaba elogios y reconocimiento de la crítica especializada. En sus recitales aborda todo el repertorio para órgano, con predilección por la obra de Johann Sebastian Bach y los compositores franceses de los siglos XIX y XX. 

El músico uno de los organistas más exitosos de su generación con gran proyección internacional, ha ganado diez premios como el de Chartres (Francia), St Albans (Inglaterra), Haarlem (Países Bajos), así como el Gran Premio Jean-Louis Florentz de la Académie des Beaux-Arts (Francia). 

Es también un reconocido pedagogo por lo que es invitado a impartir clases magistrales en el ámbito internacional. Enseña órgano en el Conservatorio de Nancy e improvisación en el Conservatorio de Saint Maur-des-Fossés; y forma parte de jurados de concursos. En la actualidad, desarrolla su carrera como solista que le ha llevado a actuar con reputadas formaciones como la Orchestre Philharmonique de Paris o Orchestre National de Lyon.

El pianista afrontará sin partitura el reto de poner música a una gran obra cinematográfica del año 1926 que Keaton basó en un hecho acontecido durante la Guerra Civil de EE UU. La película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Pablo Márquez, director artístico del Ciclo de Otoño, asegura que “el público podrá disfrutar de un concierto único e irrepetible, una experiencia que irá más allá de lo estrictamente musical de la mano de un gran intérprete y con la proyección de un filme de referencia”. El organista de la Catedral de Valencia subraya que “David Cassan, con una intensa agenda de actuaciones, ha valorado el proyecto de la Iglesia Jesuitas Valencia, el espacio, y la acústica, una de las mejores de la ciudad”. 

Este concierto que se enmarca en el proyecto Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia, una iniciativa que impulsa dos ciclos anuales, el de primavera y el de otoño, que reúne a prestigiosos artistas en una iglesia, en pleno proceso de restauración, que aspira a convertirse en un espacio de referencia abierto a diferentes propuestas artísticas y diversas sensibilidades en la ciudad de Valencia. 

Tras el concierto de Cassan, el Ciclo de Otoño acogerá la actuación de Antonio Galera (piano) y Pablo Márquez (armónium) que ofrecerán el programa César Franck y su legado en el que interpretarán obras del autor francés y de Claude Debussy, Louis Vierne, Camille Saint-Saëns y Alexandre Guilmant, el 25 de noviembre a las 20 horas; y la de Adriana Mayer (mezzosoprano) y Carles Budó, que tocará un fortepiano John Broadwood de 1828 y que brindarán el recital Ständchen con un repertorio con obras de Franz Schubert, el 22 de diciembre a las 20 horas. 

El Ciclo de Otoño está configurado en torno a la música de cámara y el piano como ejes y también rinde homenaje al compositor y organista francés de origen belga César Franck en el 200 aniversario de su nacimiento. Esta iniciativa supone una firme apuesta y un compromiso de Iglesia Jesuitas Valencia con la cultura valenciana, nacional e internacional.

El primer concierto del ciclo corrió a cargo del Dúo Dalí, formado por los músicos Aida Velert (piano) y Fernando Pascual (violín), con el programa Franck & Prokófiev en el que interpretaron la Sonata para violín y piano número 2 en Re mayor, opus 94a de Serguéi Prokófiev y la Sonata para violín y piano en La mayor de César Franck, celebrado el pasado 30 de septiembre, que recabó los elogios de la prensa especializada.

Patrimonio cultural 

La Iglesia Jesuitas está ubicada en la nueva calle Padre Pedro Arrupe, en el cruce de la Gran Vía Fernando el Católico 78, un enclave declarado Bien de Relevancia Local del patrimonio cultural valenciano e incluido en el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural. Es una institución que desarrolla diversos proyectos educativos y culturales, además de un espacio religioso. La Fundación Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús promueve e impulsa la rehabilitación del edificio de estilo neobizantino con algunos toques neorrománicos y más de 140 años de historia, para devolverle su esplendor y recuperarlo como un lugar abierto al culto, al arte y a la cultura para toda la sociedad valenciana, haciendo que prevalezca su dimensión material e inmaterial.