Curso sobre la Catedral dirigido a guías turísticos profesionales En la sede de la Vicaría de Evangelización, y este jueves, visita guiada a la Seo

Curso sobre la Catedral dirigido a guías turísticos profesionales En la sede de la Vicaría de Evangelización, y este jueves, visita guiada a la Seo

Primera sesión, con la intervención del canónigo José Verdeguer (Firma: Carlos Gener)

La Catedral de Valencia, en colaboración con el Centre de Turisme de Valencia de la Generalitat Valenciana, ha impartido el curso “Guías de Turismo: la Catedral de Valencia”, destinado a guías turísticos profesionales.

El objetivo de esta formación ha sido «dotar a los guías turísticos, que acompañan habitualmente grupos de visitantes a la Seo, de los conocimientos necesarios para realizar una explicación rigurosa y completa del rico patrimonio artístico, histórico y espiritual de la Catedral».

Este curso ha abordado, entre otras temas, “la figura de las catedrales como actor destacado de la vida diocesana, la relevancia histórica, patrimonial y artística de la Seo valentina y cómo está organizada su visita y gestión cultural”, señalan desde la Catedral.

El curso incluyó una primera sesión teórica, este pasado miércoles, impartida por José Verdeguer, canónigo conservador del Patrimonio; por Vicente Pons, canónigo archivero-bibliotecario; y por Carlos Gener, gestor cultural de la Seo. Se realizó en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización.

La segunda sesión, desarrollada ayer jueves por la tarde, consistió en una visita guiada por la Catedral conducida por el propio José Verdeguer, en donde se hizo una explicación detallada de cada uno de los espacios destacados de la Seo: capilla del Santo Cáliz, Altar Mayor y museo catedralicio, entre otros.

Actualización de contenidos y formación

Esta iniciativa se une a otras actividades de formación en materia de turismo cultural que viene desarrollando la Catedral, como son las visitas técnicas que se realizan periódicamente en colaboración con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana, para la actualización de contenidos y la formación de nuevos asociados.

Desde noviembre de 2022 la Catedral es miembro de la Fundación Visit Valencia, entidad público-privada con el objetivo de promocionar de la ciudad de Valencia en el ámbito turístico, con un enfoque profesional. Trabajadores del servicio de Visita Cultural de la Catedral se han formado también en los últimos años en diferentes aspectos del turismo y la gestión cultural, en entidades como la Universitat de València y la Fundación Cañada-Blanch.