Curso de formación para los aspirantes al diaconado permanente y para los ya ordenados Hasta finales de abril

Curso de formación para los aspirantes al diaconado permanente y para los ya ordenados Hasta finales de abril

La Comisión para el Diaconado Permanente de la diócesis de Valencia está desarrollando, desde el pasado sábado 5 de febrero, un curso de Homilética para los aspirantes al diaconado permanente y para los ya ordenados en 2019 y 2021.

El curso se lleva a cabo en el salón de actos de la parroquia El Buen Pastor de Valencia y está dirigido por su párroco, Juan Ramón Pinal Moya.

La finalidad de este curso es «por una parte, dar a los ministros de la Palabra el aprendizaje para explicar lo que han estudiado en Teología, suministrando la ayuda necesaria para dar vida al dogma y a la moral cristianas y, con ello, predicar de forma más efectiva la palabra divina», explican desde la Comisión para el Diaconado Permanente.

Igualmente, «al ser la predicación un componente esencial de la misión pastoral de la Iglesia y, en cierto modo, el eje de la liturgia (especialmente de la misa), este curso pretende también ayudar a los ministros de la Palabra a proclamar las verdades reveladas y las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación, dentro de la acción litúrgica, inspirándose en los textos sagrados, teniendo presente el misterio que se celebra y las necesidades particulares de los oyentes para que puedan aplicar la palabra oída a la vida».

Este curso es de carácter adaptativo, es decir, «sigue una metodología basada en una adecuación del aprendizaje a tiempo real y a la situación concreta de los participantes, analizando los aciertos y errores del alumnado para conocer dónde debe mejorar». Se desarrollará hasta finales de abril, con una fase posterior de práctica homilética.

El contenido del curso es el siguiente: Filosofía de la predicación, Características de la homilía, Finalidad ética de la predicación, El método (I): preparar la homilía, El método (II): la predicación, y, finalmente, La práctica de la predicación.