El Cristo de Medinaceli del Grao visita la parroquia de El Palmar durante una semana El “Cristo de los cautivos” llega a la pedanía, como preparación para la Cuaresma

El Cristo de Medinaceli del Grao visita la parroquia de El Palmar durante una semana El “Cristo de los cautivos” llega a la pedanía, como preparación para la Cuaresma

El Cristo de Medinaceli de la Semana Santa Marinera (Firma: J. Peiró)

La parroquia Niño Jesús del Huerto, de la pedanía valenciana de El Palmar, recibirá la visita de la imagen del Cristo de Medinaceli, del Grao de Valencia, desde este domingo, 19 de febrero, hasta el siguiente domingo, día 26, con motivo del comienzo de la Cuaresma y para preparar este tiempo litúrgico.

La visita de la imagen titular del Cristo, venerada en la parroquia Santa María del Mar de Valencia y conocida como el “Cristo de los cautivos”, ha sido organizada por la parroquia de El Palmar y por la Cofradía de Jesús de Medinaceli de la Semana Santa Marinera, indican el párroco de la pedanía, Antonio Jesús Teruel.

El Cristo de Medinaceli será recibido este domingo, 19 de febrero, a las 19 horas, en la entrada de El Palmar. En este acto de bienvenida estará presente la imagen conocida como el “Jesuset de l’Hort”, que se venera en la parroquia de El Palmar. Después ambas imágenes serán trasladadas hasta la parroquia.

Misas, conferencias, ofrenda y cena solidaria

Con motivo de la visita del Cristo de Medinaceli, la parroquia ha programado todas las tardes, desde el lunes hasta el viernes, el rezo del Rosario, a las 18:30 horas, seguido por la misa, a las 19 horas. Serán oficiadas por el párroco de El Palmar y por los párrocos de Nazaret (martes 21) y de Castellar (jueves 23).

Igualmente, la parroquia acogerá tres conferencias. La primera, que será el lunes, tratará sobre las salidas del Cristo de Medinaceli en la Semana Santa Marinera y será ofrecida por Paco Amat, catedrático de Historia del Arte.

El martes 21 el tema será la Pastoral Penitenciaria, por la estrecha vinculación que tiene la Cofradía del Cristo de Medinaceli con ella, y la impartirá Víctor Aguado, responsable de esta Pastoral en la Archidiócesis. La última ponencia, el viernes 24, será sobre la «Historia del Cristo de Medinaceli y la caridad», a cargo de Nacho Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia. Las tres comenzarán a las 19:30 horas.

Además, la parroquia acogerá una ofrenda de flores y alimentos, el jueves después de la misa de las 19 horas, y una cena solidaria, el viernes.

El sábado, procesión en El Palmar, y el domingo, misa en El Perellonet

El día central de la semana será el sábado 25 de febrero. A las 8 de la mañana tendrá lugar un Vía Crucis y por la tarde habrá un concierto de la Banda Municipal de El Palmar en la parroquia seguido por la misa y procesión por las calles de la pedanía con la imagen del Cristo de Medinaceli.

Finalmente, la imagen del Cristo será trasladada a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la vecina pedanía del Perellonet, donde se celebrará el domingo, día 26, una misa a las 10:30 horas.

La imagen de Jesús de Medinaceli, esculpida en 1946 por los imagineros valencianos Carlos Román y Vicente Salvador. La devoción por el “Cristo de los cautivos” está muy extendida y por ello, su Cofradía lleva la imagen titular a aquellas localidades que lo solicitan.