La corona actual de la Mare de Déu y sus mantos históricos, a un metro de distancia y con todo detalle Fundación Bancaja expone piezas nunca antes exhibidas que no podrán volverse a ver de esta forma

La corona actual de la Mare de Déu y sus mantos históricos, a un metro de distancia y con todo detalle Fundación Bancaja expone piezas nunca antes exhibidas que no podrán volverse a ver de esta forma

La muestra “Salve, Reina del Cel i la Terra” se inaugura este viernes, a las 18 horas, con la asistencia del arzobispo de Valencia

La corona actual de la imagen original de la Mare de Déu, en la exposición de Fundación Bancaja (Firma fotografías: Alberto Sáiz)

La Fundación Bancaja de Valencia inaugura hoy la exposición “Salve, Reina del Cel i la Terra”, organizada con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, con piezas excepcionales vinculadas a la patrona de Valencia, “algunas de ellas nunca antes expuestas y que, además, no se podrán volver a ver de esta manera, a un metro de distancia y con tanto detalle, como la corona actual, réplica de la de 1923, o los cuatro mantos históricos que por primera vez se exhiben de forma conjunta”.

Así lo ha destacado esta mañana el rector emérito de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y comisario de la exposición, Jaime Sancho, en la presentación de la exposición, en la que han tomado parte el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, presidente de la Comisión del Año Jubilar del Centenario de la Coronación; el rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí; y Laura Campos, responsable de Cultura de la Fundación Bancaja.

La exposición se inaugurará esta tarde, a las 18 horas, con la asistencia del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 26 de febrero de 2023. Está integrada por una treintena de piezas vinculadas a la patrona de Valencia, entre mantos, esculturas, óleos, carteles y piezas de orfebrería vinculadas a la imagen de la Virgen de los Desamparados y, en concreto, al acto de su coronación en 1923.

Obras de arte que expresan “una tradición tejida en el sentimiento sobre la fe”

Sancho, Seguí, Salinas y Campos (Firma: A. Sáiz)

El obispo auxiliar Javier Salinas ha agradecido a la Fundación Bancaja la organización de esta exposición “que forma parte de este Año Jubilar, cuyas piezas son una manifestación de la devoción por la Mare de Déu, expresan una tradición tejida en el sentimiento sobre la fe”. Además, ha destacado “la capacidad de integrar las distintas sensibilidades y formas de demostrar esta devoción: en 1923 Valencia regaló una corona de joyas y en 2023 será una corona de solidaridad”.

Por su lado, Melchor Seguí ha mostrado su “satisfacción por esta exposición que, dentro de las actividades programadas en el Año Santo Mariano, es una de las que nos toca más el corazón porque son objetos cercanos a la Virgen, como la corona, que se hizo siguiendo los parámetros de la original de 1923, desaparecida en 1936, y que nunca antes se había podido ver así de cerca”. Igualmente, el rector de la Basílica ha precisado que “esta exposición expresa el amor auténtico que los valencianos tenemos a nuestra Madre que, tras ser coronada, se convirtió en Reina de Valencia al servicio de su pueblo”.

Cartel de la exposición

La Fundación Bancaja ha organizado esta muestra “como un homenaje a la patrona de Valencia”, en colaboración con la Basílica, “a la que agradecemos todas las piezas cedidas para esta exposición por el Museo Mariano MUMA, al igual que al coleccionista valenciano Pedro Arrúe y a la iglesia de San Juan del Hospital”, ha señalado Laura Campos, que ha subrayado la aportación para esta muestra de obras de la colección de Fundación Bancaja, como el cuadro de la Virgen de los Desamparados de Joaquín Eiximeno, del siglo XVI.

Una exposición “de exaltación de la devoción a la Virgen de los Desamparados”

El título de la muestra, “Salve, Reina del Cel i la Terra”, recoge las últimas frases del Himno de la Coronación, tal como ha recordado Jaime Sancho, quien ha destacado que se trata de una “exposición de exaltación de la devoción a la Virgen de los Desamparados con la que abrimos la parte principal de este Año Jubilar que culminará en mayo de 2023”.

“La impresión de riqueza que puede desprender este conjunto de obras puede dar lugar a engaño, por eso tenemos que tener en cuenta que son obras excepcionales realizadas en otros contextos, como los mantos históricos de la Virgen de los Desamparados: el de la Coronación, de 1867, restaurado tres veces; el del Capellán Mayor Germán Mata, de 1915; el de la Familia Burillo, de 1940; y el manto del Año Mariano Universal, de 1954, al que conocemos como ‘el de las 100.000 perlas’”, ha indicado. Del mismo modo, en esta muestra se expone, por primera vez, un manto interior del siglo XVIII, bordado sobre tisú de seda, colocado sobre un miriñaque, o armazón.

La corona de la imagen original ‘Geperudeta’ sale por primera vez de la Basílica

Aureola de las parroquias (A. Sáiz)

La pieza central de la muestra, y la que llama más la atención, es la actual corona de la Virgen, realizada para la segunda coronación de la Mare de Déu, en 1941, por Jesús y Rafael, los hijos del orfebre José Sugrañes, autor de la corona de 1923. Pesa 2,1 kilos de oro y dispone de 2.670 piedras: esmeraldas, brillantes, perlas y diamantes, entre otras.

“Esta corona nunca ha salido de la Basílica. Siempre se la vemos puesta a la imagen original en el altar y a distancia. Ahora, sin embargo, se podrá ver de cerca, lo que permitirá apreciar con detalle su trabajo”, ha señalado Sancho.

También ha incidido en la presencia de piezas como la capa pluvial del siglo XVII que llevó el Arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en la segunda coronación de la Virgen; la imagen del niño Jesús conocida como ‘el Bobet’, que acompañó a la imagen original de la Mare de Déu, obra de Ignacio Vergara; y la “Aureola de las parroquias”, en plata dorada, realizada por Rafael Torres.

En el recorrido por la exposición encontramos la talla de la patrona, obra de José Esteve Bonet, de la colección de Pedro Arrúe. El artista también ha cedido, de forma totalmente desinteresada, una talla de la Virgen de los Desamparados, realizada por él, que pertenece a la iglesia de San Juan del Hospital, así como una mascarilla que representa el rostro de la patrona de Valencia.

La exposición incluye una selección de lienzos con la temática de la coronación de la Virgen de autores como Joaquín Eiximeno, Ramón Stolz o Mariano Benlliure, así como dos carteles históricos sobre la coronación, de 1923, obra de Vicente Canet Cerbellón o Josep Renau.

Sobre los mantos históricos, el comisario de la muestra ha hecho hincapié que “aquí podemos verlos como obras de arte, extendidos, para apreciar los detalles y toda su belleza, que no podemos ver del mismo modo cuando los lleva puestos la imagen en la Basílica, porque sólo se ve la parte delantera y, siempre, a distancia”, ha comentado.

La muestra ha sido promovida por la Fundación Bancaja y la dirección en la elección de las piezas y el guión o argumento ha sido elaborado por la Comisión del Centenario. Podrá visitarse hasta el 26 de febrero, de martes a domingo, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, en la sede de la Fundación Bancaja, accediendo por la puerta principal, recayente a la calle del Mar, en Valencia.