La Coral Catedralicia ofrece un concierto para conmemorar su vigésimo aniversario En L’Almodí, interpreta, por primera vez en Valencia, el ‘Requiem’ de Pizzetti

La Coral Catedralicia ofrece un concierto para conmemorar su vigésimo aniversario En L’Almodí, interpreta, por primera vez en Valencia, el ‘Requiem’ de Pizzetti

La Coral Catedralicia, dirigida por Luis Garrido, en el concierto del 20 aniversario (Firma: V. Gutiérrez)

La Coral Catedralicia de Valencia ofreció el pasado sábado el concierto conmemorativo del vigésimo aniversario de su puesta en marcha, que celebra este año 2022, actuación que tuvo lugar en L’Almodí y que forma parte del ciclo “Cambra al Palau” organizado por el Palau de la Música de Valencia.

En el repertorio del concierto destacó “una pieza excepcional interpretada por primera vez en Valencia, la ‘Messa di Requiem’, del compositor italiano Ildebrando Pizzetti, escrita en 1922 y dedicada a la esposa del compositor, con influencias de los compositores polifónicos de los siglos XV y XVI, del estilo medieval y de las melodías del canto gregoriano”, explica Luis Garrido, director de la Coral Catedralicia.

Igualmente, completaron el programa del concierto las piezas musicales “Flos de Radise Jesse” de Ernest Artal; “Veni sponsa Christi” de Albert A. Alcaraz, que contó con la participación de la soprano Paula Almendros; y el estreno absoluto de “Jo confesse” de Enrique Hernandis.

Durante este año, la Coral Catedralicia conmemora el vigésimo aniversario de su presentación al público, que tuvo lugar en la Seo, durante la misa de la solemnidad de san Vicente Mártir, en enero de 2002, presidida por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco.

Con el apoyo del Cabildo, la formación coral fue impulsada por el entonces prefecto de música de la Seo, el canónigo José Climent, sacerdote, organista y musicólogo valenciano que, además, la dirigió desde su estreno hasta su fallecimiento en 2017, año en el que tomó su relevó el actual director, Luis Garrido, colaborador de Climent en la puesta en marcha del coro catedralicio.

La mayor parte del repertorio es de carácter sacro, perteneciente al fondo musical catedralicio, y uno de sus objetivos es “la recuperación de la música valenciana” de autores como Ginés Pérez de la Parra, Juan Bautista Comes, Juan Cabanilles, Francisco Morera o Joseph Pradas.

La Coral tiene editados varios trabajos discográficos, especialmente para la “Luz de las Imágenes” y en el campo de la música antigua destacan sus colaboraciones con Capella de Ministrers y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia en la interpretación del Canto de la Sibil·la valenciana; y con la Orquesta de Valencia, con la que ha interpretado piezas como “El Mesías” de Haendel, la “Pasión según San Juan” de Bach, y el “Oratorio de Navidad” de Bach.

Desde 2006, la Coral cuenta con la colaboración de Pablo Márquez como organista y repertorista, tanto para los oficios litúrgicos como para los proyectos orquestales. También colabora con la formación el Ayuntamiento de Valencia.