Consejos de educadores y psicólogos ante las vacaciones escolares ¿Es bueno estudiar en verano"?

Consejos de educadores y psicólogos ante las vacaciones escolares ¿Es bueno estudiar en verano"?

Little boy doing homework in his home

❐ AMPARO CASTELLANO

Los expertos en educación y piscólogos coinciden en que cuando llegan las vacaciones en verano los menores tienen que desconectar del Curso. Sin embargo también consideran que no se puede mantener esta desconexión total cuando lo alargamos en el tiempo. Tiene que haber un tiempo para el descanso y cuando nos vamos acercando al inicio de Curso es bueno recuperar hábitos para empezar el nuevo Curso con más motivación.

Vacaciones ¡¡¡3 meses!!!

A diferencia de otros países, en España las vacaciones de los escolares se prolongan desde junio a septiembre casi tres meses, por lo que es importante ayudar a niños y adolescentes a gestionar adecuadamente el tiempo.

El gerente de la Fundación Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, Miguel Ángel Coello, nos dice que esta es la clave: “tenemos que preguntar a nuestros hijos cómo van a gestionar todo ese tiempo. Al principio es necesario descanso y desconexión, pero luego tantas horas al día, en tantos días… ¿has pensado cómo vas a organizar tu tiempo? Probablemente ya no hay tanta posibilidad de verse con compañeros o amigos del curso, pero se buscan en las redes sociales, pero al final, ¿sólo vas a hacer eso con tu tiempo? El verano es largo, y con una buena organización podemos hacer ver su responsabilidad en planificar e invertir bien el tiempo”.

Bucear sí, pero ¿sólo en las redes sociales?

Esta es una reflexión muy importante que les hace responsables. Con una adecuada gestión del tiempo, los niños y jóvenes pueden disfrutar de sus vacaciones, descansar y, además, mantener su mente activa.
Docentes y psicólogos coinciden en que “en los menores, desconectar de las obligaciones escolares es esencial para volver descansados y con ganas, pero si la desconexión se alarga en exceso, el alumno lo notará cuando inicie el curso. Hay que priorizar la desconexión y el descanso, pero no perder los hábitos de trabajo durante el verano, aunque no es tarea fácil. También es cierto que conforme van avanzando en el largo tiempo de vacaciones, los niños agradecen tener unas ‘rutinas’ de trabajo, que les ayudarán a la vuelta”.

Consejos de los Expertos

Algunos de los consejos que proponen expertos son:

• Establece un horario diario con tiempos para divertirse y descansar y el tiempo de estudio no supere dos horas diarias
• Que el tiempo de estudio sea flexible, para poder adaptarnos a planes o imprevistos
• Revisa sus tareas, para sentirse no examinados pero sí evaluados
• Uso de materiales que a veces los mismos profesores cuelgan en las plataformas virtuales
• Puedes explicarle que lo ideal sería que repasen aquello que les cueste más
• Estudiar en el mismo sitio. La bibliotecas son un buen lugar y si eligen estudiar en casa, que “diseñen” su rincón
• Hidratación y ejercicio, y suficientes horas de sueño
• Asegurad el material que vas a necesitar para no salir a buscarlo y distraerse
• Todos deberían leer algún libro durante las vacaciones y mejor aún si lo eligen ellos.

Los expertos recomiendan a los padres dedicación particular. “En el caso de haber suspendido, debemos hacerles saber que buscamos soluciones, y buscar qué causas puede haber detrás, para que desde el primer momento del nuevo curso escolar se corrija la situación. En el caso de que hayan aprobado todo, se puede repasar o reforzar algún área o idioma. Una buena idea es que vean alguna serie que les guste en otro idioma y con subtítulos en el mismo idioma”.

Como también puede ser tiempo de viajes, los expertos proponen que sean los hijos los que hagan una “búsqueda previa” de los lugares que se pueden visitar en ese lugar, de modo que de alguna manera a través de la curiosidad están aprendiendo y aprendiendo a estudiar, buscando, ‘investigando’.

En definitiva, las vacaciones son para descansar sí o sí, para que los menores desconecten y tomen impulso para el nuevo curso, si bien, con tres meses de disfrute no viene mal ir recuperando hábitos para que la vuelta al cole se realice sin traumas y con normalidad, incluso con energía y motivación.
Siempre se puede acudir a los eternos cuadernillos de vacaciones, que hemos conocido en todas las generaciones, o bien si crees que es mejor atención personalizada, recurrir a las clases particulares o a blogs especializados. Pero quizá lo más simple puede además dar muy buenos resultados, que es compartir situaciones en las que les estimulamos a razonar o a calcular, casi sin que se den cuenta y que puede resultar muy satisfactorio para ellos. Algunos de los ejemplos son los siguientes:

• Practicar las matemáticas cocinando, calculando las cantidades de una receta.
• Cuando se realiza la compra, al final contar las monedas del cambio.
• Cortar un pastel y según los comensales contar las fracciones.
• Ir al campo y hacer un herbario por especies.
• Juegos de mesa para trabajar la memoria, la lógica o en equipo.
• Escribir un diario de verano, practicar la escritura y la ortografía.
• Poner retos.

Dicen los expertos que en definitiva hay otras formas de estimular nuestro cerebro que no se asimilen a estar permanentemente ante una mesa de estudio, y quizá en un verano, puedan encontrarse a sí mismos, descubrir habilidades y talentos, que será el mejor regalo de las vacaciones.

Los ‘profes’ se van con espíritu renovado

Este mes se ha celebrado la Escuela de verano ESCACV-Scooltic 2023 para descansar en tiempo de vacaciones tras un Curso muy intenso. Una oportunidad de compartir espacios de reflexión y experiencias enriquecedoras con otros docentes, directivos, TICS y miembros del PAS en unas jornadas formativas-y también lúdicas- organizado por docentes y Escuelas de referencia “en las que surgen las mejores ideas y para volver con espíritu renovado”, como explican desde Escuelas Católicas de Valencia.

“La misión de Scooltic en colaboración con ESCACV es inspirar, transformar e innovar, construyendo la escuela del siglo XXI, con la participación de partners que dotan a los docentes de herramientas y recursos para empoderarlos, para hacer uso de tecnología y recursos digitales, para renovar y mejorar los procesos de enseñanza y  aprendizaje, ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad y sus alumnos”.

La V edición de la Escuela de Verano Scooltic contó con la participación de más de 90 profesores de más de 25 diferentes centros educativos públicos, privados y concertados valencianos.