Un congreso analiza la tradición, legado y actualidad del patrimonio cultural de la Catedral de Valencia En la sede del Arzobispado de la calle Avellanas y en el Colegio Mayor Rector Peset, el 15 y 16 de noviembre

Un congreso analiza la tradición, legado y actualidad del patrimonio cultural de la Catedral de Valencia En la sede del Arzobispado de la calle Avellanas y en el Colegio Mayor Rector Peset, el 15 y 16 de noviembre

La Catedral de Valencia

El patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de la Catedral de Valencia, visto como “un legado vivo y vigente” para la sociedad a lo largo de los siglos y en la actualidad. Es el planteamiento del congreso que se celebrará en la capital del Turia esta semana, los días 15 y 16 de noviembre, en colaboración con la propia Seo valentina.

Organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), este encuentro parte de la idea de la Catedral valenciana como “centro y testigo de la historia y del desarrollo religioso y cultural de la sociedad valenciana desde su fundación” y pone el foco en “el rico legado patrimonial generado por la Seo y la investigación y exploración de la herencia dada”, explican desde la asociación.

El congreso, con el lema “Ora Pro Nobis: De la Catedral de València a la sociedad. Tradición, legado y actualidad del patrimonio cultural”, se desarrollará en modalidad presencial en dos sedes: el miércoles 15 de noviembre, en la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia (calle Avellanas, 12); y el jueves 16 de noviembre, en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset.

Conferencia inaugural a cargo de Jaime Sancho

La conferencia inaugural del congreso, con asistencia gratuita para el público, lleva por título “Liturgia y música en la Catedral de Valencia” y será impartida, el miércoles 15 a las 10:45 horas, en la sede del Arzobispado de Avellanas, por Jaime Sancho, canónigo de la Catedral que fue responsable del patrimonio artístico de la misma.

La segunda jornada, el jueves 16, comenzará a las 9:30 horas con la conferencia de Adrià Beso Ros, profesor de la Universitat de València. En ambas jornadas intervendrán especialistas e investigadores divididos en cinco mesas temáticas sobre el patrimonio valenciano -centrado en la música tradicional, la danza tradicional, el mundo de los aromas y el uso del color y la iconografía- así como en la importancia de la Catedral de València como un generador de investigación histórico-artística.

La última mesa redonda, el jueves 16 a las 17:30 horas, analizará las “Experiències sobre recuperació de patrimoni festiu”. El congreso incluye, además, una visita guiada a la Catedral de Valencia, dirigida por Jaime Sancho; y un concierto de órgano a cargo de Pablo Márquez, organista titular de la Seo valenciana, el miércoles por la tarde.

Además de la Catedral de Valencia, en la organización del congreso colaboran la Càtedra de Música i Dansa Tradicional de la Universitat de València, el grupo APES, Estudis de Cultura Visual del Departamento de Historia del Arte (UV), la Asociación Aromas Itinerarium Salutis, la Ruta Europea de las Farmacias y los Huertos Medicinales y el Colegio Mayor Rector Peset.