Conferencia sobre las imágenes de la Virgen de los Desamparados, en el Ateneo Impartida por la profesora Carmen Pérez, que dirigió hace diez años la restauración de la talla original de la Mare de Déu

Conferencia sobre las imágenes de la Virgen de los Desamparados, en el Ateneo Impartida por la profesora Carmen Pérez, que dirigió hace diez años la restauración de la talla original de la Mare de Déu

Carmen Pérez, en la conferencia, junto a Vicente de Castro, del Ateneo (Firma fotografías: Mª Jesús Fernández)

La profesora Carmen Pérez García, Doctora en Bellas Artes con la especialidad en Restauración, ofreció este martes en el Ateneo Mercantil de Valencia una conferencia sobre las diversas imágenes que existen de la Virgen de los Desamparados, dentro del ciclo dedicado al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Precisamente fue Carmen Pérez la directora del equipo encargado de la restauración que se realizó, de octubre de 2013 a marzo de 2014, de la imagen original de la Virgen de los Desamparados que se venera en la Basílica. Dicha intervención fue promovida por la Archicofradía de la Virgen y por la Fundación Hortensia Herrero, y llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, CulturArts IVC+R.

La ponencia, con el título “Imágenes procesionales a lo largo de la historia: la imagen original, la de la Catedral, la de Carmelo Vicent, otras imágenes relevantes o curiosas”, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil.

De izquierda a derecha, Vicente de Castro, Carmen Pérez y el rector y vicerrector de la Basílica, Melchor Seguí y Álvaro Almenar (Firma: Mª Jesús Fernández)

Igualmente, la conferencia, organizada por la Fundación Ateneo Mercantil CV y coordinada por Vicente de Castro, fue grabada y se subirá al canal de Facebook del Ateneo Mercantil, indican desde la entidad valenciana.

Para proteger la imagen original de la Virgen de los Desamparados, del siglo XV, y no sacarla de su camarín en la Basílica, se hicieron réplicas para distintos usos. La primera imagen procesional de la Mare de Déu, conocida como “la Peregrina”, fue obra de Carmelo Vicent en 1945. Se expone en el Museo Mariano de la Basílica (MUMA) y se ha restaurado recientemente. Posteriormente, en 1966, hizo otra réplica Octavio Vicent, que es la que actualmente sale en las visitas y procesiones.