53 Cruces de Mayo participan en el concurso de la Asociación Lo Rat Penat La Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós-Mercado de Colón, primer premio en Sección Especial

53 Cruces de Mayo participan en el concurso de la Asociación Lo Rat Penat La Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós-Mercado de Colón, primer premio en Sección Especial

Primer premio de la Sección Especial, Cruz de la Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós-Mercado de Colón (Firma: A. Sáiz)

Un total de 53 Cruces de Mayo han participado este año en el concurso convocado por la Asociación Lo Rat Penat, que organiza tradicionalmente en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, elaboradas por entidades culturales y comercios, Junta de Fiestas, Comisiones Falleras, parroquias, colegios y particulares dentro del término municipal de Valencia.

Segundo premio Sección especial, Cruz de la Junta de Fiestas Verge dels Desamparats de Patraix (Firma: A. Sáiz)

Según el veredicto del jurado, las Cruces de Mayo ganadoras en la Sección Especial son las de la Falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós-Mercado de Colón, que ha obtenido el primer premio; la de la Junta de Fiestas Verge dels Desamparats de Patraix, con el segundo; y el tercero, concedido ex aequo, a la de las Fallas Maestro Gozalbo-Conde Altea y Plaza de la Cruz y los Ángeles.

En la Sección Primera las ganadoras han sido la Cruz de la asociación Fiestas en honor al Santísimo Cristo de Nazaret (primero),  Centro de Formación Folgado (segundo), y  Fiestas de la Cruz de Mislata (tercero). Igualmente, por su calidad, méritos y originalidad se ha concedido una Mención Honorífica a las Cruces -de la Sección Primera- de las Fallas Camino Nuevo de Picanya-Nicolau Primitiu, Santa María Micaela-Martín el Humano y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

Las cruces, como es tradición, han sido confeccionadas en flor natural y fresca, y también pueden utilizarse complementos ornamentales como flor seca, plantas, piedra rocosa, juegos de agua, luz o cualquier otro efecto que ayude al conjunto. El jurado visitó todas las cruces para decidir su veredicto este martes, 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz.

El jurado ha tenido en cuenta para su valoración la cantidad y calidad de la flor, la variedad de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, los elementos y la flora autóctona, la presencia de agua, los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y en general todos aquellos detalles que ayuden a realzar la imagen de la Santa Cruz, indican desde Lo Rat Penat.

Cruz de la Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea, tercer premio ex aequo (Firma: A.Sáiz)

Cruz de la Falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós (Firma: A.Sáiz)