Concierto para órgano y orquesta en la Catedral, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón Con un repertorio titulado “La Belle Musique”

Concierto para órgano y orquesta en la Catedral, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón Con un repertorio titulado “La Belle Musique”

El pasado viernes, 19 de abril, tuvo lugar un concierto para órgano y orquesta en la Catedral de Valencia. En esta ocasión, los intérpretes fueronla Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, dirigidos por Ximo Arias, y el organista titular de la Catedral, Pablo Márquez, como solista.

Como parte de la “exigente formación que se desarrolla en este conservatorio”, los alumnos de los últimos cursos abordaron un repertorio titulado “La Belle Musique” centrado en la música de la conocida Belle Époque francesa y de principios del siglo XX.

En la primera parte resonó el concierto para órgano, orquesta de cuerdas y timbales del compositor francés Francis Poulenc. “Su estilo neoclásico está lleno de frescura y aúna elementos de un estilo compositivo más clásico con un lenguaje armónico más avanzado, pero lleno de guiños al gran repertorio orgánico barroco”, informan desde la Catedral.  Fue estrenado por Maurice Duruflé, uno de los grandes organistas del siglo XX, dejándonos como legado la grabación original de aquella interpretación. El órgano de la Catedral de Valencia, de estética sinfónico-romántica francesa, se adapta así perfectamente a este repertorio, “dialogando constantemente con la orquesta y mostrando una rica paleta de colores a través de este concierto estructurado en un solo movimiento, aunque con múltiples cambios de tempo y colores”.

Para concluir el concierto, la joven orquesta interpretó la Sinfonía en Do Mayor de Georges Bizet, conformada por cuatro movimientos y compuesta cuando el autor tenía apenas 17 años. “Curiosamente, esta obra nunca fue estrenada en vida del compositor y fue desconocida incluso por sus primeros biógrafos. No obstante, desde su descubrimiento en 1935 ha pasado a formar parte del repertorio romántico habitual”, añaden.

Estos conciertos son “una parte indispensable del currículo académico que se desarrolla en este centro superior de enseñanzas musicales, adscrito al ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana), y que no tiene otro objetivo que la preparación e inserción de los jóvenes músicos en el ámbito laboral profesional”.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón

Formada por alumnos del centro, inició sus actividades desde el momento de la creación del propio Conservatorio en 1998.

La orquesta ha actuado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, destacando su presencia en el Festival Internacional de Toledo, Auditorio de Granada, Sociedad Filarmónica de Castellón, Sociedad de Conciertos de Albacete, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Alicante, Extremadura, Ferrol, etc.

En colaboración con agrupaciones como el Coro de la Universidad Politécnica de Valencia, el Coro de Juventudes Musicales de Segorbe, Coral Vicent Ripollés, Coro Arturo Reverter, etc, realiza conciertos con un repertorio importante como son los “Requien” de Mozart y Fauré o el “Stabat Mater” de Rossini.

La Orquesta cuenta con una plantilla de jóvenes músicos, que permite abarcar un repertorio sinfónico amplio y variado, desde obras clásicas y románticas, ópera, así como recitales líricos de ópera y zarzuela colaborando asiduamente con “Ópera de Castellón” y acompañando a solistas como Leonel Morales, Vasko Vasiliev, José Antonio López o Ana María Sánchez entre otros.