La parroquia castrense de Valencia acoge un nuevo concierto del ciclo “Destellos del Barroco” Este miércoles, A las 19:30 horas, ofrecido por Carlos García-Bernalt, catedrático de clavecín

La parroquia castrense de Valencia acoge un nuevo concierto del ciclo “Destellos del Barroco” Este miércoles, A las 19:30 horas, ofrecido por Carlos García-Bernalt, catedrático de clavecín

El órgano de Capitanía General, en la parroquia castrense de Santo Domingo de Valencia, volverá a sonar este miércoles, 25 de mayo, en un nuevo concierto del ciclo “Destellos del Barroco” en torno al único órgano histórico barroco de la capital del Turia.

El concierto de este miércoles, que dará comienzo a las 19:30 horas, será ofrecido por el salmantino Carlos García-Bernalt, catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (CSMV), ha indicado Pablo Márquez, director artístico del ciclo y organista de la Catedral de Valencia.

El programa del concierto de este miércoles incluye piezas musicales compuestas por Francisco de la Torre, Antonio de Cabezón, Joan Cabanilles, Francisco Correa de Arauxo y Fr. Diego da Conceiçao, y dos piezas anónimas.

Todos los conciertos son a las 19.30 horas, tienen una duración de unos 50 minutos, son de entrada libre hasta completar aforo y se retransmiten en directo a través del canal de YouTube “Destellos del Barroco”.

El siguiente recital, con el que se cerrará este ciclo musical, tendrá lugar el 29 de junio a cargo de Ignaci Jordà, profesor y concertista internacional.

Para más información pueden consultarse los perfiles en redes sociales del ciclo de órgano: en Facebook – https://www.facebook.com/destellosdelbarroco -, en Instagram @destellosdelbarroco y en el canal Youtube.

Breve reseña histórica

El órgano de Capitanía fue construido en el último tercio del siglo XVIII probablemente por Fermín Userralde, proveniente de una larga tradición de constructores de órganos que fundaron uno de los primeros talleres o factorías de órganos en España.

El instrumento cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies, una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior y la fachada del órgano, colocados de forma horizontal o “en batalla”, y un total de 1.847 tubos.

Fue restaurado en 2019 por el taller Frédéric Desmottes, en Landete (Cuenca), gracias a las Fundaciones Hortensia Herrero y Marqués de Dos Aguas,. Su restauración supuso más de 6.000 horas de trabajo artesanal, que dieron como resultado uno de los instrumentos más importantes y representativos de la provincia de Valencia.