Comprensión, humanidad y caridad, labor de Provida Valencia La entidad atendió y acompañó en 2023 a 158 madres dentro de su ‘Programa de Alimentación e Higiene Infantil’

Comprensión, humanidad y caridad, labor de Provida Valencia La entidad atendió y acompañó en 2023 a 158 madres dentro de su ‘Programa de Alimentación e Higiene Infantil’

Un total de 9.485 botes de leche, 4.384 potitos y cereales, 2.146 paquetes de pañales, 1.272 lotes de ropa, 125 canastillas, más de 1.400 llamadas de teléfono atendidas junto a 4.545 Whatsapps. Son algunas cifras de la última memoria anual de actividades de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida-Provida que atendió y acompañó en 2023 a 158 madres dentro de su ‘Programa de Alimentación e Higiene Infantil’, yendo mensualmente, y durante el primer año de vida de sus bebés, a recoger los lotes para ayudarles en su crianza..

En cuanto a las madres atendidas, su media de edad mayoritaria estaba entre los 18 y 29 años. Cabe resaltar que el 67% de las mujeres atendidas contaban con el apoyo de sus parejas y el 71% de las madres estaban en situación de desempleo en el momento de dar a luz.

De estas 158 mujeres atendidas, el 50% de ellas era madres primerizas y las gran mayoría (un 45,6%) llegaron a Provida por propia inciativa.

En total se realizaron 2.096 intervenciones con una media de 190 al mes. En estas intervenciones se contabilizan aquellas que corresponden a las usuarias que participan del servicio de ropero.

Esta labor la pueden desarrollar gracias a la colaboración de personas voluntarias y también gracias a los donativos que reciben, tanto de particulares como de entidades, como la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Además, “este ha sido un año muy especial, ya que cerramos el Año Jubilar que conmemora el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Hemos tenido el honor de formar parte de la Corona de Caridad y asistir a todos los actos conmemorativos, por lo cual nos sentimos inmensamente agradecidos y afortunados”, explica MªJosé Torres presidenta de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida-Provida.

De igual manera, Torres destaca la “situación excepcional en lo que al tema de la inmigración se refiere. Yo sigo utilizando los términos de siempre: inmigrante es el que viene, emigrante el que se va”, puntualiza.

 

“Los inmigrantes que solicitan nuestra ayuda son cada vez más numerosos. Y nos parte el alma no poder llegar a todos por falta de apoyos institucionales a pesar de que, la mayoría de las veces, vienen a nosotras mujeres embarazadas o con bebés derivadas por los Servicios Sociales de Ayuntamientos, Centros de Salud, etc. A falta de apoyo institucional, una vez más, es la sociedad civil la que nos apoya y nos permite seguir adelante con nuestra labor”.

Para la presidenta de Provida Valencia “es necesario un cambio de actitud profundo en nuestras políticas sociales”. Y se cuestiona “¿por qué no instauramos políticas de apoyo a la maternidad, de conciliación familiar, y un largo etc. que ayuden realmente a las familias”, ante l mayor invierno demográfico que está padeciendo nuestro país.

EMBARAZOS ADOLESCENTES

A lo largo de este último año, MªJosé Torres destaca “el aumento de embarazos en adolescentes. No todo se soluciona con educación sexual, a las pruebas me remito, hay que educar en la afectividad y en valores. Y una vez producido el embarazo, vamos a ayudar a estas adolescentes para que puedan seguir con su formación académica y poder labrarse un futuro para ellas y sus hijos. Ser madre no imposibilita continuar con una formación, todo lo contrario, es un acicate para seguir adelante”.
Y concluye asegurando que “no todo se arregla dando ayudas económicas si estas no vienen acompañadas de comprensión, humanidad y, sobre todo, caridad en el amplio sentido de ayudar y apoyar al otro”.

45 años brindando ayuda

La Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida – Provida Valencia, nació en el año 1979 con el único propósito de defender la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. La ayuda que a lo largo de estos 45 años han brindado a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social y en riesgo de aborto se transforma en miles de gracias de madres que, sin ellas, no hubieran podido salir adelante.