Más de 500 alumnos y profesores de colegios escolapios de Valencia peregrinan a la Catedral en el Año del Centenario de la Coronación   Un grupo de estudiantes traslada la imagen procesional de la Mare de Déu a la Seo

Más de 500 alumnos y profesores de colegios escolapios de Valencia peregrinan a la Catedral en el Año del Centenario de la Coronación   Un grupo de estudiantes traslada la imagen procesional de la Mare de Déu a la Seo

Guiados por el lema “Sempre en lo cor” y en acción de gracias por el camino de renovación de la “Oración Continua” promovida por San José de Calasanz

Alumnos de los colegios escolapios portando la imagen de la Mare de Déu, desde la Basílica a la Catedral (firma: V. Gutiérrez)

Alrededor de 500 alumnos, familias, profesores y religiosos de los tres colegios regidos en Valencia por los Padres Escolapios han participado esta mañana en una misa en la Catedral, con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, cuya imagen procesional ha presidido la celebración en el altar, donde ha sido llevada, desde la Basílica, por un grupo de estudiantes.

Se trata de “una misa en acción de gracias por el camino que nuestra Orden emprendió en 2016, con la bendición del cardenal Antonio Cañizares y de la mano de su obispo auxiliar monseñor Javier Salinas, de renovación de la Oración Continua, promovida por nuestro fundador, San José de Calasanz, y que se practica en nuestros centros con los alumnos”, ha explicado el escolapio Javier Brines, titular del colegio San José de Calasanz.

Este “camino”, que se ha desarrollado en toda España y en América Latina, comenzó en Valencia, en 2016, con una primera visita de los alumnos escolapios a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, coincidiendo con el 400 aniversario de la fundación de la Orden de los Escolapios.

En 2019 fue la segunda visita “pero entonces fue la imagen procesional de la Mare de Déu la que visitó el colegio de San José de Calasanz de Valencia durante dos días, algo que vivimos como una confirmación de la Mare de Déu a todo ese camino de renovación bajo su amparo”, ha añadido Brines.

La visita de hoy “es la tercera de este camino y la realizamos como acción de gracias con motivo del Año Santo del Centenario de la Coronación y siguiendo su lema, ‘Sempre en lo cor’. La Virgen nos ha enseñado, a educadores y a alumnos, a mantener una relación con Dios, de corazón a corazón, que solo Ella conoce; con Ella hemos aprendido cómo tener esa comunicación viva con Dios desde el corazón”, ha indicado.

Por todo ello, “en este día queremos agradecer a la Virgen de los Desamparados los dones que nos ha dado en este camino y encomendarle que Ella nos ayude para continuarlo en las Escuelas Pías, con su luz e impulso”, ha subrayado Brines.

“Corona de las 12 estrellas”, en la Basílica, y misa en la Catedral

En la celebración han tomado parte hoy más de 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los tres centros escolapios de Valencia, junto con familias y miembros de las comunidades educativas.

La jornada ha comenzado en la Basílica de la Virgen, donde alumnos, familias y profesores han rezado la “Corona de las 12 estrellas”, una oración escolapia dedicada a la Virgen que fue creada por San José de Calasanz. El rezo lo han realizado frente al altar donde se encuentra, a la izquierda de la talla original de la Mare de Déu, la imagen del fundador de los Escolapios.

Posteriormente, “un grupo de alumnos de Bachiller ha trasladado la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados hasta la Catedral, donde se ha celebrado la misa de acción de gracias, oficiada por el Provincial de los Escolapios, Iván Ruiz”.

Finalmente, el escolapio Javier Brines ha destacado “la devoción de Calasanz hacia la Madre de Dios, incluida la advocación a la Virgen de los Desamparados que el fundador conoció durante su estancia como estudiante universitario en la Valencia del siglo XVI”.