El Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal celebra su III Fiesta del sueño, con “metas propuestas por sus alumnos para mejorar su día a día” Previamente, se celebró un acto ecuménico por la paz, con la asistencia de la vicealcaldesa Sandra Gómez, la directora general de Scholas Occurrentes y la directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV

El Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal celebra su III Fiesta del sueño, con “metas propuestas por sus alumnos para mejorar su día a día” Previamente, se celebró un acto ecuménico por la paz, con la asistencia de la vicealcaldesa Sandra Gómez, la directora general de Scholas Occurrentes y la directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV

El colegio diocesano Santiago Apóstol del barrio valenciano del Cabanyal, al que acuden alumnos de familias sin recursos y en su gran mayoría pertenecientes al pueblo gitano, ha celebrado la “Fiesta del sueño” de su Comunidad de Aprendizaje, en la que alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica proponen y comparten “metas” que pueden hacer mejorar el colegio, su trabajo, su convivencia y su día a día.

Por tercera vez en once años, la Comunidad de Aprendizaje va a decidir retos conjuntos de trabajo para los próximos años. “Hasta ahora se han conseguido sueños que parecían impensables hace unos pocos años, como la mejora de la convivencia escolar a través de las normas de convivencia que se han construido conjuntamente: “Me gusta que me trates bien” y “Cuenta conmigo, con respeto y tranquilidad nos podemos ayudar”.

Según explica Jordi Bosch, director del colegio diocesano, “cada uno de esos sueños son mejoras para el colegio”. “Y estos sueños, a lo largo de estos últimos años, se han ido cumpliendo de forma conjunta y gracias al trabajo de una comisión formada por miembros de toda la comunidad educativa, familias y alumnos así como voluntarios”, indica.

Además, en esta ocasión, cada sueño sirvió para reciclar una botella de plástico “porque nuestra escuela quiere sumarse al objetivo de desarrollo sostenible número 13 de acción por el clima. En nuestra fábrica se entregan las botellas para que podamos juntar los sueños y reciclar el plástico para ayudar a cuidar nuestro planeta”, explican desde el centro educativo.

Actividades, en la jornada festiva (F: A.Saiz/AVAN)

“En una realidad como la nuestra, donde hay una interculturalidad evidente y una diferencia de realidad social muy acentuada, este tipo de dinámicas conjuntas hace que todos vayamos a una y tengan unas metas comunes”, reconoce Bosch. Tras la última edición en el año 2015 y tras tener que aplazar la siguiente por la pandemia, ahora “ya tocaba renovar ilusiones y trazar una nueva hoja de ruta en esta Comunidad de Aprendizaje”, concluye Jordi Bosch.

La jornada, en la que participaron la comunidad educativa junto con los alumnos y sus familias, se celebró ayer en la llamada “Zona Santiago”, un espacio abierto al barrio junto al centro que en horario lectivo es el patio escolar del centro y fuera del horario lectivo es un centro comunitario con una trayectoria reconocida en los Poblados Marítimos.

Fiesta del Sueño (F. A. Saiz/AVAN)

Acto ecuménico por la paz

Previamente , se celebró un acto ecuménico por la paz, promovido por Scholas Occurrentes acogiendo la invitación del papa Francisco, en la que participaron Fernando March, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles; Tara, imán del Centro Cultural Islámico de Valencia y José Cortés, pastor del culto evangélico de la iglesia de Filadelfia de Alboraya.

Esta jornada contó con la asistencia de la vicealcaldesa Sandra Gómez; la concejala de Servicios Sociales Isabel Lozano; la concejala de Educación Maite Ibáñez; la directora general de la Fundación Probitas, Anna Veiga así como Gloria Ostos y Yolanda Ruiz, directora general de Scholas Occurrentes y directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV, respectivamente.