Claves para “dar esperanza” a los jóvenes y trabajar sus dificultades emocionales en los colegios desde la narrativa Curso de Diego Blanco, guionista y experto en “El Señor de los Anillos”, organizado por la Asociación Católica de Maestros de Valencia

Recurso imagen prevención suicidio

Claves para “dar esperanza” a los jóvenes y trabajar sus dificultades emocionales en los colegios desde la narrativa Curso de Diego Blanco, guionista y experto en “El Señor de los Anillos”, organizado por la Asociación Católica de Maestros de Valencia

Diego Blanco, investigador cultural, guionista y productor de TV

La Asociación Católica de Maestros de Valencia (ACMVAL) ha organizado un curso “para trabajar las dificultades emocionales que padecen los jóvenes, hoy en día en los colegios, con el fin de dar esperanza ante el sinsentido, la acedía y el suicidio, tan presentes en muchos casos”, explican desde la entidad.

El encargado de dirigir e impartir las sesiones es Diego Blanco Albarova, escritor, investigador cultural, guionista y productor de TV, colaborador en la creación de contenidos culturales y de pastoral de la Universidad San Pablo-CEU y experto en la figura de J. R. R. Tolkien y divulgador del significado cristiano de “El Señor de los Anillos” a través de libros y conferencias.

El curso, titulado “La narrativa como vía terapéutica ante problemas emocionales graves. El héroe y el monstruo: una propuesta de trabajo en los colegios”, se desarrollará en cinco sesiones, este mes de noviembre y en diciembre.

Todas las charlas tendrán lugar en la sede de la Asociación Católica de Maestros de Valencia, en la calle Avellanas, 22, de Valencia, durante cinco lunes consecutivos empezando este lunes, 6 de noviembre, con la primera de ellas.

Debido al elevado número de inscritos, «la sesión de este lunes podría trasladarse a los locales parroquiales de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, en la Plaza de San Vicente Ferrer, cerca de la sede, si finalmente se supera el aforo de nuestra sede», avisan desde ACMVAL.

La narración como curación

En la primera sesión, el 6 de noviembre, se planteará la narración como curación, al hilo de las palabras de la escritora alemana Hannah Arendt: “Todas las penas se pueden sobrellevar metiéndolas en un historia o contando una historia sobre ellas”. La charla se centrará en los antecedentes y la justificación del curso.

Entre otros temas, Blanco hablará sobre “la deconstrucción de los grandes relatos, la inversión de los arquetipos y la negación del final feliz; el emo-romanticismo oscuro; el cambio tecnológico y el smartphone como objeto del problema; la psicología positiva tóxica, ‘happycracia’ y el triunfo del egocentrismo”.

La sesión del 13 de noviembre girará en torno al “Héroe” y abordará aspectos como “los personajes como protagonistas, no autores; la herida, el sufrimiento; el mundo ordinario como escenario; el libre albedrío, el final feliz”, entre otros.

La temática de la tercera sesión, el lunes 20 de noviembre, será “la mentira en la que cree el personaje: los síntomas de la mentira, la sombra” e ideas como la necesidad de ser rescatados. La cuarta sesión (27 de noviembre) versará sobre el “Want & Need”, lo que quiere y lo que necesita el personaje, y los tipos de finales.

La última sesión, el 4 de diciembre, se centrará en la idea de que “Los héroes no están solos”. El autor describirá una propuesta terapéutica, práctica, católica y narrativa.

Para participar en el curso es necesario inscribirse a través del FORMULARIO. La formación tiene un coste de 10 euros para los no asociados y es gratuita para los socios de ACMVAL.

Diego Blanco

Diego Blanco Albarova (Zaragoza, 1976), además de su labor como investigador y guionista también dirige la productora audiovisual Número 52. Ha sido galardonado con el “Gabriel Award 2019” de la asociación de prensa católica de EEUU y Canadá, y con el premio “Mirabile Dictu” por su documental sobre la figura de Tolkien, basado en “Un Camino inesperado”, libro publicado por Encuentro en 2016.

Ha publicado dos libros e impartido numerosas charlas y conferencias en España y en Europa sobre “El Señor de los Anillos”, el significado cristiano de la fantasía, el cambio de paradigma de la cultura pop contemporánea y el impacto en la juventud de las tecnologías de la comunicación. Es formador del profesorado de la asignatura de Religión en varias diócesis españolas.

En 2020 publicó “Érase una vez el Evangelio en los cuentos”, sobre el significado cristiano de los cuentos de hadas. También es el creador de la serie “Por muchas razones” que emitió Antena3 y de la serie de libros juveniles “El fuego secreto”.