Comienza este fin de semana el ciclo “La Cuaresma Catedralicia” en las misas dominicales de la Seo Misas cantadas, a las 12 horas, con la Coral Catedralicia

Comienza este fin de semana el ciclo “La Cuaresma Catedralicia” en las misas dominicales de la Seo Misas cantadas, a las 12 horas, con la Coral Catedralicia

La Coral Catedralicia de Valencia comenzará este domingo, 18 de febrero, su tradicional participación acompañando con sus cantos las misas de los domingos, a las 12 horas, durante el tiempo litúrgico de Cuaresma en la Seo valentina.

Esta actividad “es el germen de la propia Coral y se viene desarrollando desde hace más de 25 años, primero invitando a diversos coros a participar con sus cantos en la misa dominical y, posteriormente, con la participación de la Coral, ya desde el año 2002”, explica Luis Garrido, director de la Coral Catedralicia.

En el ciclo “La Cuaresma Catedralicia” intervendrá, asimismo, el organista de la Catedral, Pablo Márquez, acompañando al órgano los cantos de la formación coral.

En cuanto al repertorio, “tendremos la oportunidad de escuchar obras corales de diferentes estilos y épocas con una característica común: música religiosa propia de un tiempo litúrgico fuerte como es la Cuaresma, desde el siglo XVI hasta la actualidad”, señala Garrido.

“Desde motetes de los prebarrocos Ginés Pérez de la Parra y Ambrosio Cotes, pasando por los maestros de la Catedral -Comes, Cabanilles y Pradas- y otros como Tomás Luis de Victoria, William Byrd y Anton Bruckner, del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. entre otros”, añade.

Además, está prevista la interpretación del “Miserere” de Vicente Goicoechea, “que alterna polifonía y canto gregoriano, de uno de los compositores de música sacra más importante de la restauración de la música religiosa de finales del siglo XIX”, así como el estreno en tiempos modernos de las “Lamentaciones de Jeremías” a doble coro, obra del maestro de capilla de la Catedral de Valencia Gracián Babán en el siglo XVII en la transcripción de la musicóloga Nieves Salcedo.