Cena benéfica en Valencia para la construcción de un santuario en Tanzania dedicado a los misioneros decapitados en 1895 Se han agotado las 160 plazas disponibles pero se puede colaborar a través de la Fila 0

Cena benéfica en Valencia para la construcción de un santuario en Tanzania dedicado a los misioneros decapitados en 1895 Se han agotado las 160 plazas disponibles pero se puede colaborar a través de la Fila 0

Las ayudas para este proyecto pueden dirigirse a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado

Es una iniciativa del sacerdote Enock Rutashubanyuma, de Tanzania, que estudia en Valencia

El sacerdote Enock Rutashubanyuma, en Valencia (Firma: V. Gutiérrez)

El sacerdote Enock Rutashubanyuma Leopold, que prepara su tesis doctoral en Valencia, ha pedido ayuda al Arzobispado,  a través de la Fundación Ad Gentes, para poner en marcha el proyecto de construcción de un santuario -en su país natal, Tanzania- en conmemoración de los misioneros y catecúmenos cristianos decapitados en 1895 en Mwiboma-Nansio, en la isla de Ukerewe, la mayor del lago Victoria.

Según sus planes, regresará en abril a Tanzania «para comenzar mi misión y colocar la primera piedra del santuario dedicado a los sacerdotes de la Sociedad de Misioneros de África, conocidos como los Padres Blancos, y a los catecúmenos decapitados en 1895, que queremos construir en Mwiboma, donde sucedió el ataque”, explica el sacerdote. También quieren ayudar a iniciar el proceso de canonización y que puedan ser declarados mártires.

Se puede colaborar con este proyecto a través de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia. También se organizó una cena benéfica, este miércoles 21 de febrero, pero se han agotado las 160 plazas disponibles, «por ello estamos muy agradecidos a las personas que acudirán y animamos a todas las que deseen ayudarnos a hacerlo a través de la Fila 0, realizando donaciones a la Fundación Ad Gentes», destaca el sacerdote.

En el terreno donde está la cruz, en la isla de Ukerewe, hay un lugar de encuentro donde se reúnen para celebrar la misa.

Lugar de oración y formación cristiana

“Hace tres años, debido a mi vinculación como sacerdote con la diócesis donde se encuentra la zona donde se construirá el santuario, inicié este proyecto, con el visto bueno del Obispo de allí, para recordar a los misioneros Padres Blancos”, explica el sacerdote, que  ejerce como capellán en el Hospital Clínico de Valencia.

La idea es comenzar con la construcción de una capilla de adoración “ya que el proyecto es complejo e incluye, además, un santuario para más de 400 personas, un centro de formación profesional, una residencia y un museo”.

Además, “queremos que este complejo albergue un centro de formación para los cristianos de esta diócesis para que puedan conocer los pilares fundamentales de nuestra fe y doctrina cristiana”, comenta Enock, que será el responsable del santuario y “junto a otros sacerdotes, atenderemos a los católicos y peregrinos que vengan”.

Un santuario católico en el Lago Victoria

El lugar donde se construirá la capilla y el santuario se llama Mwiboma y pertenece a la aldea de Hamuyebe, cerca de la ciudad de Nansio, en el interior de la isla de Ukerewe, dentro del Lago Victoria en Tanzania.

“Mwiboma se utilizaba como puerto en el camino del comercio de esclavos y fue también un camino para los misioneros de África, los Padres Blancos, en su llegada a la isla de Ukerewe”, precisa.

En julio de 1895, el Padre Brard, misionero de los Padres Blancos, compró a Alemania este lugar para usarlo como centro de formación de los catecúmenos.

“Fueron atacados el 12 de noviembre de 1895 causando la muerte de más de 30 misioneros y catecúmenos locales. El motivo fue que el jefe local de Ukerewe pensó que los Padres Blancos querían seguir con el negocio de esclavos como en épocas anteriores”, comenta.

Tras el ataque “la tierra fue proclamada maldita y quedó abandonada hasta que en 1995, en las celebraciones de los 100 años de cristianismo, fue bendecida y se instaló una cruz. Y así comenzó a ser un lugar de peregrinación donde acuden miles de personas cada año y también es lugar de turismo”, explica.

En el terreno donde está la cruz hay un pequeño lugar de encuentro donde celebran misa, considerado por muchos como “el único lugar de oración y visita espiritual” de esa zona. Ese terreno pertenece a la diócesis católica de Bunda, donde fue ordenado sacerdote Enock Rutashubanyuma.

Para más información se puede acudir a la sede de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado en la calle Avellanas 22 de Valencia, llamar al teléfono 963922412 o enviar un correo electrónico adgentes@fundacionadgentes.org.